Telmex obtiene menos utilidades

La utilidad neta de la firma en México cayó 11% a 6,664 mdp en el cuarto trimestre de 2007; la firma reportó ingresos por 31,800 mdp en el periodo, 2.4% menos que en el mismo lapso del 20
El gigante telefónico reportó 17.80 millones de líneas en us  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Telmex, la mayor telefónica fija de México, dijo el jueves que la utilidad neta de sus operaciones locales cayó un 11% a 6,664 millones de pesos (unos 610 millones de dólares) en el cuarto trimestre, en medio de la escisión de sus activos internacionales.

La utilidad por acción en México durante el mismo período fue de 0.34 pesos, una baja del 8.1%, dijo Telmex en su reporte de resultados.

Las utilidades de las operaciones escindidas, que están en proceso de convertirse en una empresa separada llamada Telmex Internacional, fueron de 1,986 millones de pesos, lo que se compara con una pérdida de 638 millones de pesos en el mismo trimestre del 2006.

El ex monopolio estatal, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim y que opera la mayoría de los teléfonos fijos de México, aprobó en diciembre la escisión de sus activos en Sudamérica, más dinámicos que su operación local, para convertirlos en una empresa llamada Telmex Internacional.

Ese proceso podría completarse durante el 2008, dijo la compañía.

Telmex está buscando darle más independencia a sus operaciones foráneas, encabezadas por la empresa de telefonía brasileña Embratel.

En México enfrenta un mercado de menor crecimiento y la posibilidad de regulaciones gubernamentales más estrictas por su posición de control en el mercado.

Los ingresos para las operaciones mexicanas, donde Telmex tiene 17.8 millones de líneas en servicio, fueron de 31,800 millones de pesos, un 2.4% menos que en el mismo lapso del año pasado.

Sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en México fueron de 14,154 millones de pesos, un 9.3% por debajo del cuarto trimestre del 2006.

 

Ahora ve
No te pierdas