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Unilever reporta alza en sus ventas

La empresa dijo que sus ingresos crecieron 6.1%, un nivel mayor al esperado por los analistas; Unilever señaló que la debilidad en la economía opacó sus expectativas para este año.
jue 07 febrero 2008 11:14 AM

El fabricante de bienes de consumo Unilever anunció que sus ventas crecieron un 6.1% en el cuarto trimestre, con lo que superó las expectativas del mercado y mostró su mejor desempeño en cinco años.

Pero el grupo anglo-holandés dijo que planeaba un programa de recompra de acciones de sólo "al menos" 1,500 millones de euros (2,220 millones de dólares) para el 2008, similar al de 2007, pero muy por debajo de los hasta 5,000 millones de euros que esperaban los analistas.

Los temores sobre los crecientes precios de las materias primas y el debilitamiento de la confianza del consumidor opacaron un panorama positivo de la compañía para el 2008.

El presidente ejecutivo Patrick Cescau estimó que las ventas subyacentes del 2008 crecerán al techo de su pronóstico de largo plazo del 3 al 5%.

Además, dijo que el tercer mayor grupo mundial de alimentos y bienes de consumo estaba encaminado para alcanzar su meta de un margen del 15% para el 2010.

El crecimiento de las ventas subyacentes del 6.1% en el último trimestre del 2007 superó ampliamente las previsiones de los analistas, de entre un 4.0 y 5.6 por ciento, o un promedio de 5.1%.

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La tasa de incremento de todo el 2007, del 5.5%, también superó las expectativas.

Mayores costos

Jim Lawrence, director financiero de Unilever, dijo que el grupo había visto signos de una desaceleración en los negocios de jabones, que fue compensada por un aumento en el segmento de alimentos en Estados Unidos y un mejor desempeño en otras áreas del mundo.

"Ciertamente, estamos al tanto de las condiciones económicas y aunque tenemos algunos síntomas de desaceleración hemos visto crecer la demanda en otras partes del mundo", dijo Lawrence en una teleconferencia.

Las ventas trimestrales en Europa saltaron 5.5%, pero en Estados Unidos crecieron a un ritmo más estable de 3.2, mientras que los ingresos de los mercados emergentes de Asia y Africa avanzaron 11.1%.

Lawrence añadió que, en el 2008, continuarán las presiones por los mayores costos por materias primas, como el aceite vegetal, pero que confiaba que el grupo verá mayores márgenes en el año, ayudado por sus programas de recorte de costos.

Unilever -que cuenta entre sus 400 marcas con el té Lipton, el jabón Lux y los detergentes Omo- ha combatido el aumento de sus insumos con incrementos de precios y recortes de costos, al igual que Nestlé, el mayor productor de alimentos del mundo.

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