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Cruceros con más lujo para el 2008

Cada vez más barcos turísticos extienden el placer para sus inquilinos y llegan a más destinos; las líneas se preocupan por mejorar las actividades, el lujo, los itinerarios y las comidas.
vie 08 febrero 2008 04:02 PM
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Esperan que en el 2008, el número de viajeros sea el mismo o

Más opciones de comidas, actividades, itinerarios y lujo son algunas de las tendencias que están dando forma a la industria de los cruceros de placer para el 2008, pero la mayor incógnita es qué sucederá con los precios.

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) calcula que 12.6 millones de personas viajaron durante el 2007 en las 24 líneas que representa, un aumento del 4.6% respecto del 2006.

La asociación considera que la demanda se mantendrá, con una proyección de 12.8 millones de pasajeros para el 2008 pese a la debilitada economía. Una reciente encuesta que hizo la CLIA a 500 agentes de viajes halló que el 90% espera que las ventas de cruceros en el 2008 sean iguales o mejores que las del 2007.

Pero los consumidores con planes flexibles de vacaciones podrían conseguir buenas ofertas.

''Mientras más incertidumbres haya en el mercado, más ofertas habrá bien entrado el año'', explicó Heidi Allison Shane, vocera de CruiseCompete.com. ''Cuando las líneas de cruceros piden precios elevados y no venden, los descuentos son más grandes más adelante'', dijo.

Carolyn Spencer Brown, editora de CruiseCritic.com, también anticipa ''precios más competitivos porque la economía está inestable'', pero dice que ''donde se encontrarán las mejores ofertas será en los barcos más antiguos y no en los modelos más nuevos y más grandes.

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El costo diario en buques como Queen Victoria de Cunard, Eurodam de Holland America y Solstice de Celebrity será elevado pero tendrán fuerte demanda porque los tres barcos tienen diseño nuevo''.

Además del Eurodam y el Solstice, otros grandes barcos a lanzarse en el 2008 son Independence of the Seas de Royal Caribbean International en mayo, Poesia de MSC Cruises en abril, Carnival Splendor en julio, Ruby Princess de Princess Cruises en noviembre y Fantasia, de MSC Cruises, para 3,300 pasajeros, en diciembre.

Mientras tanto el Queen Elizabeth 2 de Cunard, uno de los barcos más famosos del mundo, será retirado en noviembre para convertirse en un hotel flotante de lujo en Dubai, Emiratos árabes Unidos.

Otras noticias relativas a los cruceros para este año:

Actividades: El año pasado, los barcos con canchas de boliche y olas mecánicas para surfing se sumaron a los que tienen muros para escalar y pistas de patinaje sobre hielo. El Queen Victoria, de Cunard, lanzado a la mar en diciembre del 2007, fue el primero en ofrecer lecciones de esgrima en el mar.

En diciembre del 2008, Celebrity Cruises lanzará Celebrity Solstice con un jardín colgante de medio acre (0.2 hectárea) en la cubierta superior. Los viajeros podrán jugar bochas y croquet, hacer picnic o practicar golpes de golf.

Los barcos de la línea Princess verán el estreno de la película ''Bonneville'' con Jessica Lange, Kathy Bates y Joan Allen el 11 de febrero, dieciocho días antes de su estreno en las salas de cine.

En agosto, Nickelodeon, el canal por cable de programas infantiles, ofrecerá su primer crucero familiar en Freedom of the Seas, de Royal Caribbean, por el Caribe occidental. Habrá interesantes excursiones en kayak, bicicleta o a pie.

Los cruceros en Mariner, de Seven Seas, ofrecen un viaje en hidroavión postal en Alaska mientras reparte la correspondencia. Y el programa Silver Links, de Silversea Cruises, incluye visitas a canchas de golf en distintos puntos del mundo.

Comidas: Por cierto, la mayoría de los cruceros sigue ofreciendo cena formal a las 8:30 y buffet de medianoche. Pero cada vez son más los que ofrecen cenas informales, como el exitoso programa de Freestyle Cruising, que no implica horarios estrictos ni vestimenta formal en mesas grandes compartidas con extraños.

Algunos ofrecen restaurantes con menú especializado diseñado por chefs célebres.

Los cruceros también pueden ofrecer degustación de vinos y clases de cocina.

Lujo: Cada vez son más los cruceros que ofrecen cabinas más grandes y lujosas con ascensores privados, patios privados y suites cerca de los centros de salud.

Norwegian Gem, que debutó en el 2007, no solamente tiene uno de los exteriores más decorativos de cualquier barco, sino también espaciosas suites de uno y dos dormitorios en su Courtyard Villa. El patio privado compartido por unos pocos tiene una piscina privada, cuartos de vapor y una sala de ejercicios.

En mayo, Celebrity Cruises lanzó una nueva línea de lujo, Azamara, con dos barcos de mediano tamaño, Azamara Journey y Azamara Quest. Los dos buques tienen capacidad para 694 pasajeros y ofrecen Sky Suites con servicios de spa. La mayoría de los itinerarios incluyen de 12 a 18 noches con escalas como Cartagena (Colombia) y Puerto Limón (Costa Rica). En el verano, ambos buques viajan a Europa.

Itinerarios: Una encuesta de Cruise Holidays halló que en el 2007, el Caribe representó el 43% de las reservaciones en cruceros, Alaska el 15%, la Riviera mexicana 8% y Europa/Mediterráneo el 8%.

En comparación con el 2006, la encuesta detectó que las reservaciones para Alaska subieron el 17%, para el Caribe 4% y para Europa 42%.

Los cruceros a Europa resultan atrayentes pese al dólar débil porque son reservados en dólares y abarcan todo el alojamiento y las comidas. La encuesta de Cruise Holidays calculó que el precio promedio por persona por día para un crucero de 12 días por el Mediterráneo es de 269 dólares, un aumento del 7.6% respecto del año pasado.

CLIA dice que algunas líneas están visitando este año Sudamérica por primera vez, y que también están aumentando Australia, Nueva Zelanda y Asia como destinos de cruceros.

Reservaciones: Aunque más del 50% de los viajes son contratados por Internet, sólo el 7% de los cruceros es reservado en línea, según Douglas Quinby de PhoCusWright, una compañía que estudia la actividad turística en Internet. Quinby atribuye el hecho a la complejidad de las reservaciones de cruceros y la necesidad de asesoramiento, en especial para quienes viajan en ellos por primera vez.

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