Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se calienta disputa entre PDVSA y Exxon

La petrolera venezolana niega que se le hayan congelado activos por 12,000 mdd; la estadounidense demana una indemnización mayor por la nacionalización de un proyecto.
vie 08 febrero 2008 10:47 AM
Exxon y otras compañías se han opuesto a firmar contratos co

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, negó el viernes que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tenga congelados activos por 12.000 millones de dólares por órdenes judiciales que obtuvo la gigante petrolera Exxon Mobil Corp.

Ramírez afirmó que PDVSA ''no tiene congelado ningún activo'' por las ordenes judiciales que emprendió la empresa estadounidense Exxon Mobil Corp. contra la estatal venezolana, mientras se decide una disputa legal por la nacionalización de un proyecto multimillonario.

Sin embargo, el ministro acotó que PDVSA sólo ''tiene congelado 300 millones de dólares'' correspondiente a una ''medida transitoria'' que tomó una Corte estadounidense a favor de la corporación demandante.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, atacó duramente a Exxon Mobil Corp a la que acusó de no respetar los términos del arbitraje internacional, y de recurrir al ''terrorismo judicial'' para tratar de generar ''nerviosismo financiero'' entorno a la empresa venezolana.

El ministro insistió en señalar que las acciones judiciales ''no tienen afectación directa sobre nuestras operaciones, sobre nuestros activos''.

Desde mediados del año pasado cuando el gobierno venezolano nacionalizó las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, Exxon Mobil Corp. mantuvo una posición firme de negarse a llegar a un arreglo con PDVSA.

Publicidad

Ramírez reiteró que la estatal venezolana no tiene ''ninguna decisión de ningún tribunal que sea definitiva'' y que la próxima semana acudirá a los tribunales para presentar sus alegatos.

''Estamos seguros que vamos a suprimir esa medida cautelar (de Exxon)'', agregó.

De acuerdo con documentos presentados el mes pasado en la corte federal de Manhattan, Exxon Mobil obtuvo una ''orden de adhesión'' para congelar unos 300 millones de dólares en efectivo de PDVSA.

Una audiencia para confirmar la orden fue programada en Nueva York para el 13 de febrero.

La corporación estadounidense también presentó documentos ante la corte de Nueva York en los que demostraba que había obtenido un congelamiento de 12.000 millones de dólares a los activos mundiales de PDVSA por parte de una corte británica.

''El 24 de enero, la Corte Superior de Inglaterra y Gales estuvo de acuerdo de que existe un riesgo real de que PDVSA disipe sus bienes y por ello presentó ex parte una Orden Mundial de Congelación (de bienes)'', indicó la Exxon Mobil en un documento que presentó ante la corte de Nueva York.

La orden prohíbe a PDVSA ''disponer de sus bienes en todo el mundo, hasta por 12.000 millones de dólares, que estén directa o indirectamente en su poder''.

Una nueva audiencia en torno a la congelación de los 12.000 millones de dólares fue programada para el 22 de febrero, de acuerdo con la documentación presentada por Exxon.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad