No habrá huelga en Peñoles

El sindicato minero y la empresa acordaron el sábado un aumento salarial del 6%; con este pacto, quedó conjurado así el paro de labores convocado para el martes 12 de febrero.
El inicio de año ha sido difícil para el sector minero (AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Trabajadores mineros de una refinería de plata del gigante minero mexicano Peñoles llegaron a un acuerdo para un incremento salarial, con lo cual quedó sin efecto un llamado a huelga convocado para el martes, dijo el Gobierno en un comunicado del sábado.

"El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y el Grupo Peñoles, acordaron un incremento salarial del 6%", dijo la Secretaría del Trabajo en el comunicado.

Varias compañías mineras mexicanas están negociando nuevos contratos con trabajadores que demandan aumentos de suelo, que consideran justificados debido al alto precio de los metales en los mercados internacionales.

El viernes, una huelga de tres semanas finalizó en la mina de Naica, la más grande de plomo del país y también propiedad de Peñoles, luego de que la empresa y el sindicato llegaran a un acuerdo salarial.

Una serie de huelgas en los últimos dos años le costaron al sector minero un estimado de 2,400 millones de dólares, según la cámara nacional del sector.

Pero analistas dicen que el sindicato está flexibilizando su postura en las disputas laborales, permitiendo llegar a acuerdos salariales en varias minas.

 

Ahora ve
No te pierdas