EU pide legalidad en pleito Exxon-PDVSA

El Departamento de Estado espera que Venezuela se apegue a las leyes para resolver el conflicto Hugo Chávez ha amenazado a EU con dejarle de enviar petróleo debido al pleito entre las empresa
Exxon mantiene un pleito con Petróleos de Venezuela. (AP)
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos espera que el Gobierno venezolano respete las leyes internacionales en torno a la batalla legal entre la petrolera Exxon Mobil Corp y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo el Departamento de Estado.

El portavoz Sean McCormack habló luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazara con recortar las ventas de crudo a Estados Unidos luego del dictamen logrado por Exxon Mobil para congelar más de 12,000 millones de dólares en activos y fondos de PDVSA.

Exxon recurrió a los tribunales luego de que el Gobierno venezolano nacionalizó en el 2007 un proyecto de crudo pesado que la firma operaba en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Esto tiene un aspecto comercial, hay en marcha un proceso legal entre Exxon y el Gobierno de Venezuela. Eso debe proceder y ser resuelto en base a las leyes y estándares existentes y aceptados internacionalmente. Esperaríamos que el Gobierno venezolano respete esas leyes y estándares en (su batalla legal) con Exxon", dijo McCormack a periodistas.

Respecto a la amenaza de Chávez, el portavoz precisó que "eso es algo que ya dijo antes".

Chávez ha amenazado en varias ocasiones con detener los envíos hacia Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de energía-, pero hasta el momento lo ha mantenido pese a sus reiterados choques con Washington.

Ahora ve
No te pierdas