Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA pide ayuda al gobierno de Chávez

La firma solicitó la intervención gubernamental para resolver el 'secuestro' de sus instalacion los manifestantes en las plantas de Venezuela exigen una compensación de 520 mdd.
lun 11 febrero 2008 06:01 PM
El paro de labores ha provocado un 36% desabastecimiento de

Los directivos de la compañía mexicana Coca Cola FEMSA solicitaron el lunes la intervención del gobierno para resolver la toma de varias de sus instalaciones, en poder de ex trabajadores de la empresa que exigen compensación multimillonaria.

''Solicitamos, (a las autoridades competentes del orden público), que actúen y culminen el secuestro al que están siendo sometidas nuestras instalaciones... esto podría afectar a casi ocho mil trabajadores'', dijo en rueda de prensa Rodrigo Anzola, director legal de Coca Cola FEMSA, Fomento Económico Mexicano, en Venezuela.

Anzola informó que desde el 5 de febrero, ex trabajadores de Hit, anterior concesionaria de Coca Cola, bloquearon doce distribuidoras y una planta embotelladora ubicada en Maracaibo, estado Zulia, 700 kilómetros al oeste de Caracas.

Los manifestantes exigen el pago de más de 520 millones de dólares y por ello se apostaron a la entrada de las instalaciones con vehículos y cadenas, de acuerdo con información de la compañía, y no permiten laborar a los demás.

Octavio Rodríguez, supervisor de control de la sede principal Coca Cola Caracas, dijo que ese monto ''es más de lo que cuesta la compañía Femsa en Venezuela''.

De acuerdo a la directiva de esta compañía, la protesta ha causado hasta ahora 36% desabastecimiento de su red comercial y 45% de los clientes.

Publicidad

Rodríguez explicó que la escasez no solo sería de Coca Cola, sino de otros productos que distribuye la compañía, con alta demanda.

Anzola aseguró que ''la compañía ha propuesto un sinnúmero de soluciones'' a la problemática con ayuda del gobierno, pero cree que los demandantes han sido manipulados y engañados por algunos diputados de la Asamblea Nacional.

''Han llenado de falsas expectativas a los reclamantes... de posibilidades económicas inexistentes, totalmente fuera y al margen de la ley'', dijo.

El ejecutivo dijo que han recibido ''amenazas'' de más bloqueos.

En 2003 la distribuidora FEMSA compró la concesión de Coca Cola a la empresa Hit de Venezuela, propiedad de Oswaldo Cisneros. Hit poseía tal concesión desde agosto de 1996, luego de romper contrato previo con Pepsi Cola.

En noviembre de 2006, los ex trabajadores tomaron tres grandes plantas del país, además de las oficinas corporativas en Caracas. Exigían entonces 234.5 millones de dólares en pasivos laborales.

Las diputadas oficialistas Iris Varela y Marcela Máspero apoyaron a los demandantes e incluso pidieron la nacionalización de la empresa.

A finales de 2006 se lograron acuerdos entre las partes por vía del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela.

En Venezuela Coca Cola FEMSA tiene cuatro plantas embotelladoras y 32 centros de distribución y según las estadísticas de ventas de la empresa sería la embotelladora de refrescos más grande de Latinoamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad