Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico restablece producción en Cananea

La firma minera dijo que obtiene menos de 300 toneladas de cobre al día tras cinco meses en hue algunos trabajadores han regresado a sus labores, pero otro tanto mantiene el paro de labores.
lun 11 febrero 2008 05:50 PM
Sin Pie de Foto
Huelga en Cananea, largo conflicto laboral. (Archivo)

La firma Grupo México dijo el lunes que está obteniendo menos de 300 toneladas de cobre al día en su gigantesco yacimiento de cobre Cananea, la primera producción después de que la mina reabrió tras cinco meses de huelga.

Cananea está produciendo ahora 40 toneladas de cátodo de cobre y 250 toneladas de cobre en concentrado diarios, dijo Juan Rebolledo, un portavoz de Grupo México.

“Toma tiempo, pero la idea es seguir trabajando y seguir creciendo en capacidad”, dijo Rebolledo.

Un grupo de trabajadores está restableciendo el equipo que quedó parado después de que los mineros se fueron a huelga el 30 de julio.

Se espera que la mina restablezca producción significativa en un período de tres meses.

Pero el sindicato dice que la mayoría de los mineros está todavía en huelga y los que ya reanudaron labores no son suficientes para llevar a la mina a su capacidad total de producción.

Publicidad

Un organismo laboral del Gobierno declaró en enero ilegal la huelga y la empresa retomó el control de la mina después de un enfrentamiento entre huelguistas y la policía.

Pero el caso regresará a la corte esta semana, dijo Carlos Pavón, portavoz del sindicato.

La protesta había iniciado en demanda de mejores condiciones de seguridad pero se complicó debido a una disputa entre el líder del sindicato, Napoleón Gómez, quien vive en Canadá, y Grupo México.

En enero, Grupo México reportó una caída del 54% en su utilidad neta en el cuarto trimestre del 2007, a 207 millones de dólares, debido principalmente a la reducción de producción en Cananea.

La prolongada disputa laboral entre el sindicato y la empresa alcanzó un punto álgido en el 2006, luego de que una explosión en una mina de carbón de Grupo México en el estado mexicano de Coahuila causó la muerte a 65 mineros.

El lunes, un grupo de viudas de esos trabajadores acampó frente a las oficinas de Grupo México, en la capital del país, para demandar que sean rescatados los cadáveres que quedaron enterrados con la explosión.

Grupo México ha dicho que recuperar los cuerpos, que están a unos dos kilómetros de profundidad, sería imposible y podría causar el escape de gases peligrosos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad