Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disputa por "El señor de los anillos"

La organización heredera del autor pidió a los estudios de cine el pago de 7.5% de las ganancia la trilogía de New Line Cinema ha recaudado casi 6,000 mdd en todo el mundo.
lun 11 febrero 2008 05:25 PM
New Line Cinema prepara un par de películas con la historia

Los herederos del creador de ''El Señor de los anillos'' J.R.R. Tolkien demandaron al estudio cinematográfico que lanzó la trilogía basada en sus libros, argumentando que éste no les pagó parte de las ganancias de las exitosas películas.

La heredera del escritor, una organización benéfica británica llamada The Tolkien Trust, y la editorial original de ''El Señor de los anillos'' HarperCollins presentaron la querella contra New Line Cinema el lunes en un Tribunal Superior de Los Ángeles.

La demanda alega que New Line debía pagar el 7.5% de los ingresos brutos de los filmes a los herederos de Tolkien y demás demandantes. Un vocero de New Line, una unidad de Time Warner Inc., no respondió de inmediato llamadas en busca de comentarios.

''El Señor de los anillos: la comunidad del anillo'' (2001), ''El Señor de los anillos: las dos torres'' (2002) y ''El Señor de los anillos: el retorno del rey'' (2003) han recaudado casi 6,000 millones de dólares alrededor del mundo, según la queja.

Los demandantes buscan una compensación de más de 150 millones de dólares en daños punitivos no especificados y una orden que le dé a los herederos de Tolkien el derecho a terminar un contrato de New Line para hacer películas basadas en otros trabajos del autor, incluyendo ''El Hobbit''.

Tal orden arruinaría los planes de New Line de hacer dos películas basadas en dicho libro.

Publicidad

El director de la trilogía de ''El Señor de los anillos'', Peter Jackson, ya firmó como productor ejecutivo del proyecto, cuya producción comenzaría el próximo año y cuyo lanzamiento está programado para el 2010 y el 2011.

''Los fideicomisarios de Tolkien no presentan demandas a la ligera y han intentado infructuosamente resolver las quejas fuera de la corte'', dijo en un comunicado Steven Maier, un abogado de los herederos de Tolkien con sede en Gran Bretaña.

''New Line no le ha pagado a los demandantes ni un centavo de su porción contractual de ganancias brutas pese a los miles de millones de dólares que generaron estas películas ampliamente exitosas''.

Maier también alega que el estudio ha evitado que los herederos de Tolkien y demás demandantes auditen los ingresos de los últimos dos filmes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad