Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Société busca recursos por 7,970 mdd

El banco francés hizo una emisión de acciones para captar dinero que le ayude a sanear sus fina la emisión se ubica 38.9% por debajo del precio de las acciones al cierre del viernes pasado.
lun 11 febrero 2008 09:08 AM
Sin Pie de Foto
El banco francés superó las expectativas de los analistas. (

El banco francés Société Générale (SocGen), que sufre un escándalo por operaciones ilícitas de un empleado, lanzó una emisión de derechos de suscripción de acciones con un fuerte descuento, que apunta a reunir 5,500 millones de euros (7,970 millones de dólares) para limpiar sus finanzas.

La emisión de uno por cuatro, a 47.50 euros por acción, se ubica 38.9% por debajo del precio al que cerraron el viernes los títulos y diluye el capital accionario en cerca de un 20 por ciento.

SocGen reveló su plan de realizar un aumento de capital el 24 de enero, cuando dio a conocer las millonarias pérdidas suscitadas por las operaciones de intermediación ilícitas.

Jerome Kerviel, el operador acusado del escándalo, permanece bajo arresto desde el viernes.

Las pérdidas del banco francés ligadas a la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos totalizaron los 2,600 millones de euros, incluyendo 600 millones de euros por amortizaciones que no fueron detalladas previamente.

El precio de descuento de la emisión es mayor a lo que esperaban algunos agentes del mercado.

Publicidad

La semana pasada, algunos administradores de fondos afirmaron que esperaban un descuento de hasta el 30%.

"El precio es demasiado bajo. La reacción del mercado no pudo haber sido muy alentadora. Como no pueden perder esta jugada, decidieron golpear bien bajo", sostuvo Pierre Flabbee, analista bancario de Landsbanki Kepler.

Un funcionario de SocGen dijo que la rebaja del precio estaba destinada a garantizar que la emisión fuera exitosa, en el marco de la actual volatilidad del mercado.

"Es un precio muy, muy bajo. No esperábamos tal descuento. Refleja la carencia de demanda en el mercado", aseguró un operador de un banco extranjero, que tiene base en París.

La rebaja se compara con el 15.5% de descuento ofrecido por su rival BNP Paribas cuando recaudó la misma cantidad de dinero con el fin de ayudar a financiar la adquisición del banco italiano BNL en marzo del 2006.

"El precio es para que le vaya bien. Necesitaban lograr esto y es una rebaja decente, aún más que la que indicaba la prensa durante el fin de semana", dijo un operador en Londres.

El banco francés BNP Paribas no está preparando una oferta hostil de adquisición por su atribulado rival Société Géneéale, aunque podría estar interesado en una operación amistosa, dijo el lunes una fuente familiarizada con el pensamiento de la entidad.

Un reporte financiero francés que indicó que BNP estaba preparando una oferta de 93 euros por acción de SocGen es una "basura total", dijo la fuente.

"La idea de una oferta no se ha llevado al nivel del directorio", dijo la fuente.

"Lo que uno podría pensar es en un acercamiento amistoso. Si en un momento, la administración de Societe Generale considera inteligente impulsar al banco con un socio natural, entonces allí podría haber algo para hacer", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad