Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en EU 'pega' a títulos de Cemex

En cerca de 8 meses, las acciones de la empresa han perdido casi la mitad de su valor en las Bo de junio a la fecha, los títulos de Cemex cayeron 58% en la BMV y 41% en el mercado de EU.
mar 12 febrero 2008 08:29 AM
Sin Pie de Foto
Las menores de ventas de Cemex en EU parecen afectar el prec

Algunos inversionistas con acciones en la cementera mexicana Cemex han exagerado el impacto en la empresa de la crisis hipotecaria estadounidense, al ignorar su desempeño en otros mercados, lo que ha golpeado el precio de sus títulos, dijeron analistas.

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ha visto caer en cerca de 58% el precio de sus acciones en el mercado mexicano, desde los 44.04 pesos de mediados de junio del año pasado. Sus títulos en Nueva York han caído 41% en el mismo periodo.

Eso ha sido a pesar de que la firma reportó utilidades récord en el cuarto trimestre del 2007.

Los inversores se han enfocado en la caída del volumen de ventas de cemento en su principal mercado, Estados Unidos, sobre todo tras la compra del fabricante de materiales de construcción australiano Rinker, que tiene un 80% de su negocio en ese país.

"Consideramos que la valuación actual se encuentra excesivamente castigada y que ya incorpora la caída del sector residencial en Estados Unidos y la desaceleración económica en mercados claves", dijo Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer en un reporte.

Algunos analistas alegan que, aunque la preocupación sobre el sector residencial estadounidense es válida, éste sólo contribuye en un 8% a las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Cemex.

Publicidad

"No hay una buena razón por la que el mercado trate a Cemex como si el sector residencial en Estados Unidos generara todo su EBITDA", dijo Steve Trent, analista de Citi en New York.

Las malas noticias sobre incumplimientos hipotecarios han sido primera plana por meses en Estados Unidos, mientras cada vez más deudores son incapaces de pagar sus créditos y algunas áreas en ciudades como Detroit lucen como pueblos fantasmas.

A algunos les preocupa que la crisis crediticia en Estados Unidos afecte al negocio de construcción no residencial de Cemex en Estados Unidos, y que la desaceleración económica contagie a México, su segundo socio comercial.

El año pasado, Cemex generó el 23% de sus ventas en Estados Unidos y un 18 en México.

Para Cemex, que compite con la suiza Holcim y la francesa Lafarge, la caída en la construcción de vivienda ha sido severa en mercados de alto crecimiento como Florida. Para el 2008, la firma mexicana espera que la demanda de cemento baje un 18 por ciento en Estados Unidos.

Pero la cementera, que opera en 50 países, ha mantenido su meta de EBITDA en 5,600 millones de dólares para el 2008 y espera generar 3,000 millones de dólares de flujo de efectivo libre, un 15% más que el año pasado.

Ante las expectativas, Citi se preguntó en un reciente reporte: ¿Dónde está la emergencia?, refiriéndose a la caída en el precio de las acciones.

El lunes, Morgan Stanley subió su recomendación para los títulos de Cemex a "mantener" desde "reducir cartera", citando mayores sinergias por la integración de Rinker.

El optimismo se refleja en recomendaciones de "compra" para Cemex por parte de muchas corredurías, con precios objetivos a 12 meses hasta un 70% mayores que los actuales.

La acciones cerraron el lunes a 28.11 pesos en la Bolsa mexicana y a 26.48 dólares en Nueva York.

Pero no todo es optimismo.

"Nos salimos de Cemex. Tienes lo de Estados Unidos, los altos precios de los materiales de construcción y la inestable perspectiva global. Las constructoras como Cemex no son una buena apuesta en este momento", dijo el administrador de un fondo de inversión estadounidense que pidió el anonimato.

Cemex se convirtió en un jugador global a través de adquisiciones, que la ayudarían ahora a compensar la debilidad en Estados Unidos, España y Alemania, con fuertes ventas en Europa del Este, África y América Latina.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad