Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM ofrece retiro a 74,000 empleados

La firma perdió 722 mdd en el cuarto trimestre, afectada por el bajo desempeño en Norteamérica; GM dijo que si los trabajdores aceptan las ofertas de retiro registraría ahorros en este año.
mar 12 febrero 2008 09:21 AM
GM determinó prescindir de 600 trabajadores en México. (Arch

La automotriz estadounidense General Motors Corp (GM) reportó el martes una pérdida en el cuarto trimestre, que reflejó una caída en su mercado de Norteamérica y el saldo negativo que informó su ex subsidiaria financiera GMAC.

La automotriz agregó que ofrecería paquetes de retiro voluntario o de salida anticipada a sus 74,000 empleados por hora en Estados Unidos, representados por el sindicato Trabajadores Automores Unidos, con el que llegó a un acuerdo que despejaría el camino para que GM contrate a reemplazantes de menor costo.

La mayor fabricante de autos de Estados Unidos dijo que tales paquetes comenzarán a generar ahorros en el segundo semestre del 2008.

GM anticipó que el primer semestre del año será duro para las ventas de la industria en Norteamérica, aunque espera una recuperación en la segunda mitad del año.

El presidente financiero Fritz Henderson dijo que las ventas de enero apuntalaron esa percepción, luego de un cuarto trimestre golpeado por una menor producción en Norteamérica y fuertes descuentos en sus camionetas.

Para todo el año, GM espera anotar mejores resultados globales en su negocio automotor, impulsados por los mercados emergentes, pero declinó de ofrecer un pronóstico más detallado para el crucial y complicado mercado estadounidense, que aún es el más grande del mundo.

Publicidad

"Nos referimos a operaciones automotrices a nivel global. Allí es donde vemos una mejora", afirmó Henderson a la prensa.

"No estamos diferenciando respecto a qué regiones serán los motores (del repunte)", añadió.

En el cuarto trimestre, GM anotó una pérdida neta de 722 millones de dólares o 1.28 dólares por acción, frente a una utilidad neta de 950 millones del mismo periodo del año anterior.

GM registró pérdidas combinadas por casi 1,700 millones de dólares en Norteamérica y Europa, que opacaron las ganancias de 437 millones de dólares por operaciones en mercados emergentes de Asia y Latinoamérica.

Si se excluyen los ítemes extraordinarios, GM reportó una ganancia de 8 centavos de dólar por acción en el cuarto trimestre, lo que reflejó un ajuste tributario contable por 1,600 millones de dólares que impulsó los resultados de operaciones continuas.

Los analistas habían estimado una pérdida de 61 centavos de dólar por acción, pero no estuvo inmediatamente claro si este cálculo reflejaba el beneficio tributario que registró la automotriz en el cuarto trimestre.

Los ingresos en el cuarto trimestre cayeron a 47,090 millones de dólares, desde los 50,800 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos del segmento automotor sumaron 3,000 millones de dólares, a 46,700 millones de dólares, por incrementos en Latinoamérica, Asia y Europa del este.

GMAC, el ex brazo financiero de la automotriz, reportó la semana pasada una pérdida neta de 724 millones de dólares para el cuarto trimestre. GM vendió GMAC a un grupo liderado por el fondo Cerberus Capital Management, aunque retuvo un 49% de la compañía, por lo que aún contribuye a sus resultados.

Residential Capital LLC, una unidad de GMAC, es la segunda mayor financiera hipotecaria independiente de Estados Unidos y sus resultados se han visto golpeados por una crisis en el sector generada por un salto en la morosidad de los deudores de alto riesgo.

GM cerró el 2007 con 27,300 millones de dólares en efectivo y en valores transables, frente a los 26,400 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

Henderson dijo que el plan de pensiones de GM, que incluye reservas para trabajadores fabriles y administrativos, fue sobrefinanciado en unos 20,000 millones de dólares a fines del 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad