Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA suspende relación con Exxon

La paraestatal interrumpirá la relación comercial y de suministros de crudo a la estadounidense la medida se anunció después que Hugo Chávez amenazara con cortar las entregas de crudo a EU.
mar 12 febrero 2008 05:13 PM

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) anunció el martes la suspensión de relaciones comerciales y de suministros de crudo y productos a la estadounidense Exxon Mobil Corp.

La compañía estatal dijo en un comunicado que “frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por Exxon Mobil” decidió como un acto de reciprocidad “la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa transnacional estadounidense”.

“PDVSA ha paralizado las ventas de crudos a Exxon Mobil”, agrega el escrito.

La estatal venezolana justificó la medida argumentando que Exxon Mobil cometió un “atropello” que “va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas”.

La acción de PDVSA deja en el aire la situación de la refinería de Chalmette en Estados Unidos, donde la estatal venezolana y Exxon Mobil son socios a partes iguales.

PDVSA tomó la medida en respuesta a una orden judicial que obtuvo la semana pasada Exxon Mobil en una corte estadounidense para congelar activos de la estatal venezolana por 12,000 millones de dólares.

Publicidad

La medida se anunció dos días después que el presidente Hugo Chávez amenazó con cortar las entregas de crudo a Estados Unidos si Exxon Mobil seguía adelante con su acción judicial para congelar activos por 12,000 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El ministro de Energía venezolano Rafael Ramírez dijo en entrevista publicada el martes en el diario Ultimas Noticias, que en PDVSA “estamos listos” para suspender los envíos de petróleo al mercado estadounidense de continuar las acciones en contra de Venezuela.

Ramírez, quien también es el presidente de PDVSA, indicó que Estados Unidos sería el mayor perjudicado por el corte de los suministros, porque su economía y su mercado petrolero se pondrían en una “situación muy complicada”.

Precisó que Venezuela en la actualidad vende 1.5 millones de barriles diarios a Estados Unidos entre crudos y productos derivados.

“Vamos a usar todos los elementos a nuestro favor para preservar nuestros intereses”, dijo el ministro al asegurar que en PDVSA “estamos listos” para recurrir a otros mercados distintos a Estados Unidos.

Acotó que próximamente autoridades venezolanas viajarán a China para evaluar la construcción de tres refinerías en las que se procesarían 800,000 barriles diarios.

Al respecto el miembro de la junta directiva de PDVSA, Bernard Mommer, dijo el martes que “factible siempre es” que la corporación estatal suspenda los suministros a Estados Unidos, pero reconoció que “va a crear desajustes económicos”.

“No nos costaría dinero a nosotros, y le costaría dinero al otro lado...las refinerías en Estados Unidos están especializadas en petróleo venezolano”, añadió.

Ramírez señaló que en la acción judicial emprendida por Exxon Mobil hay una “intencionalidad política” que busca “una guerra económica contra nuestro país”.

“Si ellos (Exxon) quieren que este conflicto se escale, se va a escalar. Nosotros sí tenemos cómo hacer para que ese tema se escale”, dijo el ministro, y agregó que PDVSA evaluará una demanda contra la corporación estadounidense por daños ocasionados al país.

Ramírez descartó que las acciones de Exxon Mobil impliquen una congelación de los activos de PDVSA o tenga algún impacto sobre las finanzas.

Desde el pasado fin de semana la televisora estatal comenzó a difundir una serie mensajes contra la corporación estadounidense en la que se incluye el título: “Exxon Mobil convierte el petróleo en sangre”.

Ramón Espinaza, consultor de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, declaró a la emisora Unión Radio que de suspenderse los suministros a Estados Unidos, Venezuela perdería gran parte de su ingreso.

'”Más del 75% de las exportaciones de Venezuela van hacia Estados Unidos, así que habría que pensarlo muy bien antes de cortar las exportaciones”, señaló Espinaza, ex economista jefe de PDVSA.

Cerca del 90% de los ingresos por exportaciones del país provienen del petróleo.

De acuerdo con documentos presentados el mes pasado en la corte federal de Manhattan, Exxon Mobil obtuvo una “orden de adhesión” para congelar unos 300 millones de dólares en efectivo de PDVSA.

Una audiencia para confirmar la orden fue programada en Nueva York para el 13 de febrero.

La corporación estadounidense también presentó documentos ante la corte de Nueva York en los que demostraba que había obtenido un congelamiento de 12.000 millones de dólares a los activos mundiales de PDVSA por parte de una corte británica.

“El 24 de enero, la Corte Superior de Inglaterra y Gales estuvo de acuerdo de que existe un riesgo real de que PDVSA disipe sus bienes y por ello presentó ex parte una Orden Mundial de Congelación (de bienes)”, indicó la Exxon Mobil en un documento que presentó ante la corte de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad