Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma une lazos con Venezuela

La harinera promueve la productividad de los agricultores de maíz del país sudamericano; productores de maíz venezolanos visitan Sinaloa para intercambiar experiencias.
mié 13 febrero 2008 04:12 PM
Los precios del maíz ponen en riesgo las ganancias de Gruma.

Pese a que las operaciones de empresas mexicanas en Venezuela han sufrido algunos problemas, Gruma fomenta el intercambio de experiencias entre agricultores mexicanos y venezolanos.

La compañía, que recientemente vendió el 40% de su subsidiaria venezolana a un empresario local, invitó a un grupo de productores a visitar Sinaloa, para que intercambien experiencias con sus similares mexicanos.

En Sinaloa, uno de los mayores graneros de México, las cosechas de maíz alcanzan entre 10 y 11 toneladas, mientras que en Venezuela la productividad es de 3.5 toneladas en promedio.

“Con este apoyo, la subsidiaria de Gruma en esa nación sudamericana, Molinos Nacionales C.A. (MONACA), busca que agricultores de los estados de Portuguesa, Guárico y Bolívar, afiliados a la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), logren beneficios en su actividad”, dijo Gruma en un comunicado de prensa.

En 2006 Gruma vendió el 40% de su principal subsidiaria en Venezuela, MONACA; por unos 65.6 millones de dólares, después de que la compañía presentaba resultados decepcionantes ante la mayor competencia, el control de precios y los altos precios de insumos.

Gruma Venezuela opera unas 14 plantas que producen y distribuyen harina de maíz y harina de trigo, así como arroz, avena y otros productos.

Publicidad

Otras empresas mexicanas en la nación que Gobierno Hugo Chávez, como FEMSA y Bimbo y  se han visto en problemas para operar aunque siguen reportando ganancias ante un mercado necesitado de productos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad