Renault 'rueda' pese a desaceleración

La automotriz superó las expectativas de los analistas en su reporte financiero del 2007; Renault espera crecer en las ventas en Europa a pesar de los riesgos en la economía.
BOULOGNE-BILLANCOURT, Francia (CNN) -

La automotriz francesa Renault informó que su margen de utilidades superó su meta del 2007, un hito en su plan de recuperación, gracias al lanzamiento de nuevos modelos de automóviles como el Laguna.

El presidente ejecutivo Carlos Ghosn reiteró los objetivos del grupo para el 2009, pero agregó que entendía que los analistas tuvieran dudas sobre ello dada la debilidad de los mercados automotores.

En una conferencia de prensa, Ghosn aseguró que el grupo venderá un 10% más de vehículos en el 2008, en comparación al 2007, cuando las ventas crecieron un 2.1%, a 2.48 millones de unidades, incluso si hubiera una recesión en Europa.

Ghosn señaló que el Laguna, una insignia de los estándares de calidad para el grupo, fue bien recibido por los clientes, aunque su segmento de mercado se encuentra afectado por varias razones, como el desinterés por los mayores motores.

El ejecutivo indicó que el grupo tenía inventarios del Laguna sin vender relativamente altos y que recortaría el ritmo de producción.

Sin embargo, el modelo Logan, de bajo costo, tenía un buen desempeño y Renault obtenía un margen operacional de entre 6 y 7% con el modelo en 27 países de Europa.

Renault, que anunció que su alianza con la japonesa Nissan Motor la convierte en el cuarto mayor grupo automotor del mundo, anotó un aumento de su margen operacional al 3.3% en el 2007, desde un 2.6, y frente a una meta del 3.0%.

La compañía confirmó un pronóstico del 4.5% para el 2008, pese a las condiciones macroeconómica menos favorables y un esperado impacto negativo por el tipo de cambio.

Renault, que por sí sola se ubica quinta en Europa Occidental en términos de ventas en el 2007 y novena en el mundo sobre la base de producción del 2006, dijo que su utilidad operacional aumentó a 1,238 millones de euros, desde los 877 millones.

El promedio de expectativas de 24 analistas sondeados indicaba una ganancia EBIT (antes de intereses e impuestos) de 1,307 millones de euros y una utilidad EBITDA (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 4,258 millones de euros.

El director financiero Thierry Moulonguet dijo a la prensa que los resultados fueron logrados gracias a recortes de costos, un crecimiento de las ventas internacionales y la comercialización de vehículos comerciales livianos.

La utilidad neta bajó a 2,734 millones de euros, desde los 2,960 millones de un año atrás.

Estos incluye las contribuciones de ganancias por su participación del 44.4% en Nissan y una tenencia del 20% en el fabricante sueco de camiones AB Volvo.

Ghosn dijo que el 2008 no será un año fácil para la industria automotriz.

El ejecutivo dijo a los reporteros que esto se debía parcialmente a la incertidumbre económica y al impacto negativo de la fortaleza del euro.

Ghosn añadió que pronostica un año de un "crecimiento de ventas sin precedentes" para Renault en el 2008, aunque se esperaba que el mercado automotor europeo se mantendrá estable.

"Europa estará aletargada y Europa Occidental será aún más mediocre", agregó.

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