Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Commerzbank, afectado por amortizaciones

El banco alemán advirtió que las pérdidas por la crisis hipotecaria podrían elevarse; las acciones de Commerzbank han caído cerca de 40% en los últimos seis meses.
jue 14 febrero 2008 11:36 AM

El banco alemán Commerzbank dijo que sus amortizaciones por préstamos hipotecarios de alto riesgo treparon a 800 millones de euros (1,200 millones de dólares) en el 2007 y advirtió que podrían aumentar, lo que opacó las ganancias récord del año pasado.

Una caída de las provisiones por deudas incobrables ayudó a que las ganancias del segundo mayor banco de Alemania que cotiza en Bolsa crecieran 19%, a 1,900 millones de euros en el 2007, con lo que se ubicaron en línea con las previsiones del mercado.

Sin embargo, los problemas de Commerzbank AG con su cartera de 1,200 millones de euros en inversiones vinculadas a hipotecas de alto riesgo opacaron los resultados.

El banco amortizó 248 millones de inversiones de alto riesgo, lo que elevó la factura anual a 774 millones. Además, en medio de la turbulencia de los mercados, el presidente ejecutivo Klaus-Peter Muller advirtió que las pérdidas podrían ser mayores.

La promesa de elevar el dividendo en un tercio, a 1 euro por acción, no logró animar a los inversores, decepcionados por el impacto de la crisis crediticia en el banco.

A comienzos de año, Martin Blessing, quien reemplazará a Mueller, dijo que pensaba preparar al mercado para lo peor, al advertir que habría más amortizaciones por hipotecas de alto riesgo.

Publicidad

Blessing dijo que la administración del banco no había adoptado medidas decisivas y no se había deshecho de las inversiones en hipotecas de alto riesgo cuando comenzó la crisis.

"Hemos cometido errores y debemos aprender nuestras lecciones", dijo el ejecutivo, de 44 años.

Las acciones de Commerzbank han caído cerca de 40% en los últimos seis meses, por los temores al costo de la crisis crediticia.

Los problemas, que comenzaron por un salto en la morosidad de los deudores hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos, han sacudido al mercado de deuda respaldada por activos y amenazan con hundir a la economía global.

Cualquier impacto en el crecimiento afectará a Commerzbank, ya que su negocio se focaliza en las empresas pequeñas y medianas.

Alemania ha construido su economía sobre la base de las exportaciones y las empresas locales son especialmente vulnerables a los vaivenes de la economía global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad