Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minera México pierde ante sindicato

Un tribunal falló a favor de una petición de trabajadores de continuar con la huelga en Cananea la decisión va en contra de la Junta de Conciliación, que había fallado a favor de GMéxico.
vie 15 febrero 2008 06:00 AM
En Cananea todo marcha viento en popa para terminar la huelg

Un tribunal mexicano falló el jueves a favor de una petición de trabajadores para continuar una huelga en la gigantesca mina cuprífera Cananea, aunque la empresa dijo que el yacimiento continúa produciendo cobre, pero a un ritmo menor.

La corte falló en contra de una decisión de la junta de conciliación del Gobierno, que en enero declaró ilegal la huelga, que se ha prolongado por cinco meses.

Grupo México retomó el control de la mina poco después de la decisión de la junta y reinició la producción de cobre con el personal mínimo necesario, y está generando unas 300 toneladas del metal rojo al día.

"La decisión (del tribunal) dice que los trabajadores que ya se incorporaron a sus labores pueden seguir con sus labores y los huelguistas que deseen seguir también", dijo  Cristina Rocha, abogada de Grupo México.

"Pero esto no es una decisión definitiva", añadió.

La decisión del tribunal es el más reciente capítulo de una prolongada batalla sobre la legalidad de la huelga, en la cual la junta gubernamental ha favorecido a la empresa y los tribunales han respaldado las peticiones del sindicato.

Publicidad

Si la huelga es declarada ilegal, Grupo México puede despedir a los trabajadores que abandonaron sus puestos.

Grupo México dijo que después de que reajuste la maquinaria que quedó parada tras el inicio de la huelga, espera incrementar significativamente la producción en pocos meses hasta llegar a 136,000 toneladas de cobre en el 2008.

Pero el analista Enrique Bravo, del Eurasia Group, dijo que será difícil restablecer la producción a su máxima capacidad mientras siga la huelga.

"Incrementar la producción en Cananea requiere a cientos de mineros que Grupo México no tendrá a su disposición hasta que no termine la huelga", dijo el analista en un reporte.

Las discusiones están en un punto muerto a causa de una disputa personal entre la empresa y el líder sindical Napoleón Gómez, quien está en Canadá para evitar ser juzgado por acusaciones de corrupción, las cuales rechaza.

Rocha dijo que la decisión del tribunal no impide que la compañía contrate personal provisional para mantener la mina en operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad