Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS sufre por crisis hipotecaria

El banco suizo reveló que tiene una exposición de 26,600 mdd al mercado hipotecario de EU; sus proyecciones para este año no son del todo buenas, pues podría seguir con pérdidas trimestr
jue 14 febrero 2008 08:30 AM

El banco suizo UBS reveló una nueva exposición de 26,600 millones de dólares al mercado hipotecario de Estados Unidos, más allá de su tenencia de títulos considerados de alto riesgo, lo que aumentó su vulnerabilidad ante una crisis global del crédito.

La entidad dijo que su nueva exposición -anunciada junto con sus resultados del cuarto trimestre y del 2007- era en el mercado hipotecario denominado Alt-A, que es de mayor calidad que los créditos de alto riesgo, aunque también es considerado riesgoso.

UBS ha asumido amortizaciones por 18,000 millones de dólares por su exposición al mercado hipotecario estadounidense de alto riesgo, cuyas inversiones ascendían a 27,594 millones de dólares a fines de diciembre, lo que convierte a la entidad en una de las mayores víctimas de la crisis global del crédito.

El presidente ejecutivo, Marcel Rohner, dijo que no podía asegurar que el banco vuelva a ser rentable en el 2008, luego de reportar una pérdida para el cuarto trimestre que estuvo apenas en línea con las metas que el banco dio al advertir el mes pasado sobre sus resultados.

Los analistas señalaron que UBS podría reportar más pérdidas en el primer trimestre por su exposición al mercado de créditos de algo riesgo que ha traspasado a un portafolio especial, para vender los títulos.

"Habrá un libro separado y presumiblemente eso será reportado por separado. Imagino que generará una pérdida en el primer trimestre", comentó Derek Chambers, de Standard & Poor's Equity Research.

Publicidad

Los papeles del banco han perdido la mitad de su valor desde mediados del año pasado, cuando el desplome de las hipotecas de alto riesgo disparó la crisis crediticia.

UBS reportó una pérdida neta para el cuarto trimestre de 12,451 millones de francos suizos (11,300 millones de dólares) y dijo que perdió 4,384 millones de francos en todo el año, en línea con las previsiones de los analistas.

Amortizaciones

El banco anotó amortizaciones por 13,400 millones de dólares en el cuarto trimestre, algo menos que los 14,400 millones que la entidad había anticipado.

UBS había amortizado 4,000 millones de dólares de su exposición al mercado de alto riesgo en el tercer trimestre.

La entidad asumió un cargo de 2,000 millones de dólares por su exposición a las hipotecas Alt-A.

También anotó un cargo de 871 millones de dólares por protección de créditos comprada a aseguradoras de bonos especializadas.

Su presidente financiero, Marco Suter, indicó que la compañía tuvo una exposición neta de 3,600 millones de dólares a aseguradoras de bonos especializadas, que aseguran intereses y pagos de capitales sobre bonos y venden protecciones para instrumentos de deuda colateralizada.

Estos negocios se han visto cada vez más frágiles desde que estalló la crisis del crédito.

Además, asumió un cargo de 9,600 millones de dólares por hipotecas de alto riesgo y una amortizaciones de 1,200 millones de dólares por componentes de alto riesgo y Alt-A de un programa de valores.

El banco reportó que su negocio clave de administración de riqueza pareció sostenerse en el cuarto trimestre, con un flujo neto de nuevos capitales de 31,700 millones de francos, por encima del promedio de estimaciones de los analistas de 30,000 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad