Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador pide 700 mdd por telefonía móvil

América Móvil y Telefónica deberán pagar 700 mdd si quieren renovar concesión telefónica en Ecu “si no, que les vaya bonito”, dijo Rafael Correa, en caso de que no den más beneficios económic
sáb 16 febrero 2008 07:25 PM
Correa aseguró que el estado puede cobrar ese monto sin que

Las empresas América Móvil, de México, y Telefónica, de España, deberán pagar unos 700 millones de dólares por la renovación de sus concesiones en Ecuador, informó el viernes el secretario Nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

Las compañías no han realizado pronunciamientos sobre la cifra mencionada por las autoridades, ni han adelantado opiniones sobre el proceso de renegociación.

En declaraciones a radio Ecuador Inmediato, Guerrero señaló que parte del monto tiene que ser cancelado de contado y el resto estará incluido a la facturación de cada empresa: Conecel, la filial local de América Móvil, y Movistar, de Telefónica de España.

Recordó que cuando inició el negocio celular en Ecuador, a inicios de los años 90, las dos primeras empresas de celulares pagaron un total de 58 millones de dólares. Ambas concesiones terminan en este año.

A principios de febrero, el presidente Rafael Correa advirtió a las operadoras de telefonía móvil que deberán aportar mayores beneficios económicos al estado en un proceso de renegociación de sus concesiones o de lo contrario dijo: ''que les vaya bonito''.

En esa ocasión, el presidente estimó las concesiones en los 700 millones de dólares.

Publicidad

Guerrero explicó que el sustancial aumento del valor de renovación se debe a que al inicio únicamente se estimaba ''el negocio de voz, al que ahora se han sumado la transmisión de datos y el vídeo''.

Argumentó que el nuevo valor ha sido determinado después de un estudio realizado sobre la base al cálculo de 39 parámetros relativos a la telefonía celular, aunque no quiso dar detalles aduciendo que primero debe mostrar ese análisis a las dos empresas aludidas.

Aseguró que ese monto puede cobrar el estado sin que el negocio ''deje de ser rentable y exitoso''.

El precio de renovación de la concesión que deberá pagar cada operadora celular será diferente en consideración a una serie de características propias de cada una, señaló Guerrero, quien se negó a dar montos aproximados.

Añadió que ''las tarifas de voz tiene que ser reguladas porque eso impacta entre los que menos tienen'', pero que habrá libertad en cuanto a transmisión de datos y vídeo.

Conecel controla un 67% del mercado ecuatoriano; un 28% es de Movistar, y un 4% lo maneja la empresa estatal Alegro PCS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad