Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña nacionaliza a Northern Rock

La entidad financiera regresará al sector pivado después de que los mercados se estabilicen; el banco, afectado por la crisis hipotecaria de EU, debe 49,000 mdd al Banco de Inglaterra.
dom 17 febrero 2008 09:56 AM
Northern Rock enfrenta serios problemas, derivados de la cri

Gran Bretaña anunció el domingo que decidió nacionalizar al atribulado banco Northern Rock, dejando atrás un intento de cinco meses de conseguir un comprador del sector privado y acumulando más presión sobre el primer ministro, Gordon Brown.

La entidad ya debe 25,000 millones de libras (49,000 millones de dólares) al Banco de Inglaterra y ha sido anotada en la contabilidad del Gobierno con una deuda pública de 90,000 millones de libras.

La debacle de Northern Rock se ha vuelto un gran dolor de cabeza para el primer ministro Brown y para su ministro de finanzas, Alistair Darling, ya que la situación ha afectado su popularidad y ha minado la reputación de estabilidad financiera del Gobierno.

Darling dijo que la nacionalización sería temporal y que el banco retornaría al sector privado tan pronto como se estabilizaran los mercados financieros.

"Las condiciones del mercado mejorarán. Los saldos hipotecarios del Northern Rock son buenos, pero pienso que sería un error que abandonemos este activo y tomemos una pérdida ahora", dijo Darling en conferencia de prensa.

"Tenemos que intervenir, porque si dejamos que este banco falle (...) los problemas podrían extenderse al sistema bancario británico", remarcó.

Publicidad

El movimiento fue condenado por los accionistas del Northern Rock, quienes temen conseguir poco como retorno por sus inversiones.

Darling dijo que un auditor independiente estimaría la compensación que deben recibir los accionistas, pero destacó que el Northern Rock sería valuado como si no tuviera apoyo gubernamental.

La preferencia del Gobierno había sido antes por un comprador del sector privado.

El consorcio Virgin Group [VA.UL], liderado por el multimillonario Richard Branson, era el principal postor frente a una oferta del equipo administrativo del banco.

"En las actuales condiciones del mercado, no creemos que las dos ofertas realizadas entreguen el suficiente valor de dinero para quienes pagan impuestos", dijo Darling.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad