Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex niega culpa en Colombia

La empresa afirma que hay evidencias técnicas de que no son culpables del colapso de las losas; la cementera fue culpada por daños sufridos en las losas de la principal autopista colombiana.
lun 18 febrero 2008 01:21 PM
Sin Pie de Foto
Cemex mantiene su programa de emisión de deuda de corto plaz

La Cementera mexicana Cemex rechazó hoy cualquier responsabilidad en los daños que han sufrido las losas de la principal troncal del sistema de transporte rápido, Transmilenio, en la capital colombiana.

El presidente de la compañía en Colombia, César Constaín, dijo en entrevista al diario El Tiempo, que hay evidencias técnicas de que no son culpables del colapso de las losas y pidió que se deje actuar a la justicia.

"Lo que falla en la Autonorte no es un producto, es una estructura de pavimento que está conformada por varios componentes: un diseño que no era nuestra responsabilidad. Y nosotros ni siquiera aplicamos el producto", explicó.

Recordó que Cemex está presente en 50 países y ha usado el relleno fluido con éxito en varios de ellos. "No estábamos experimentando con algo que no habíamos utilizado nunca", añadió.

Un juez colombiano ordenó en enero pasado el embargo de una de las plantas de la compañía en Bogotá por el presunto suministro de materiales de mala calidad para la construcción de la autopista norte de la ciudad.

Según un estudio de la Universidad Nacional, el relleno fluido suministrado por Cemex, contribuyó a los daños en las losas, que dejan pérdidas por 7.9 millones de dólares para las finanzas de Bogotá.

Publicidad

Constaín señaló que la empresa no comparte ni la metodología ni las conclusiones de ese estudio "porque las pruebas se hicieron en laboratorio, no sobre la vía", por lo que contrató un segundo estudio sobre el terreno.

La nueva investigación concluyó que las losas "se dañaron por dos razones: porque no había drenajes y porque los espesores de las placas de concreto no eran los indicados. No por fallas en el relleno fluido", precisó.

"Somos y seremos respetuosos de lo que decida la justicia. A lo que sí aspiramos es al debido proceso, a que no se nos juzgue antes de que la justicia tome su decisión", dijo el directivo de Cemex.

Considero innecesario el embargo de una de sus plantas en Bogotá, tras recordar que la compañía ha invertido millones de dólares en Colombia "como para pensar que de la noche a mañana nos vamos a volar".

"Lo que más nos sorprende es que a pesar de que nosotros sólo pusimos el 50% del relleno fluido de la Autonorte, es decir que hay otras compañías involucradas, somos los únicos con medidas cautelares", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad