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Sony gana 'la guerra del DVD'

La firma se perfila como la vencedora con su tecnología Blu-ray, dejando a Toshiba en el camino la medida acelerará la transición en este mercado a nivel mundial, valorado en 24,000 mdd.
lun 18 febrero 2008 12:35 PM
Cifras recientes muestran que muchos consumidores se rindier

La japonesa Sony se perfila como la ganadora de la guerra de formatos en los DVD de nueva generación, dejando atrás a la tecnología que venía impulsando Toshiba.

Mientras tanto, los consumidores celebraban el término de la confusa batalla sobre qué disco usar en las nuevas películas de alta definición.

Las acciones de Toshiba Corp que, según una fuente de la empresa, está preparando el retiro de su formato HD DVD, subieron casi 6% este lunes, ya que los analistas aplaudieron su decisión que reducirá las pérdidas, mientras que los títulos de Sony Corp subieron 1%.

La victoria de Blu-ray implica que los consumidores, que buscan la calidad de la alta definición en los filmes, ya no tendrán que elegir entre formatos incompatibles entre sí y correr el riesgo de quedarse tirados con el equivalente del siglo XXI de un video Betamax, la tecnología de Sony que perdió frente al VHS en la década de 1980.

Así, el formato único acelerará la transición a una nueva tecnología en el mercado del DVD doméstico, valorado en 24,000 millones de dólares.

"No tiene sentido que Toshiba siga poniendo esfuerzo en esto", afirmó Koichi Ogawa, jefe de gestión de carteras en Daiwa SB Investments. "Necesita recortar sus pérdidas y centrar sus recursos en negocios prometedores", agregó.

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Ambos formatos reproducen películas de alta definición, pero el creciente apoyo de Hollywood e importantes cadenas de tiendas estadounidenses, como Wal-Mart Store, le habrían dado a Blu-ray una ventaja abrumadora en la batalla.

Hasta ahora, las ventas se habían mantenido en niveles reducidos, ya que los compradores se habían mostrado reacios a decidirse por una de las máquinas rivales, que sólo leían uno de los dos tipos de discos.

"Esperaba que Blu-ray ganara, pero estaba esperando", dijo Masahiro Taniwaki, un ingeniero de sistemas de 26 años que adquirió un grabador Blu-ray en el minorista de electrónicos Bic Camera en Tokio.

Toshiba dijo que no había tomado ninguna decisión sobre los HD DVD, pero, según varios medios, la empresa que lideraba la campaña de este formato estaba a punto de rendirse.

"Aunque ambos eran buenos, los dos formatos han confundido a los consumidores y les han impedido pasarse al futuro de la alta definición", comentó Stephanie Prange, editora jefe de Home Media Magazine.

Hollywood a favor de Blu-ray

El rechazo del HD DVD en enero por parte del estudio Warner Brothers y su enorme filmoteca elevaron la cantidad de películas de Hollywood en formato Blu-ray a un dominante 70%.

Cifras recientes muestran que muchos consumidores ya dieron por vencido al formato HD DVD, el que era respaldado también por Microsoft Corp. 

Blu-ray representó el 93% de las ventas de equipos de DVD de última generación en Norteamérica en la semana, después de la decisión de Warner Brothers de desechar a HD DVD, según datos de la firma de estudios de mercados NPD Group.

Y los grabadores Blu-ray de Sony, Matsushita y Sharp representaron cerca del 96% del mercado japonés en el último trimestre del año pasado, dijo la firma de investigación BCN.

En el centro de ambos formatos está el láser azul, que tiene una longitud de onda más corta que el láser rojo usado en los actuales equipos de DVD, lo que permite que los discos contengan hasta cinco veces más datos.

El formato de Toshiba parecía más barato para la industria, ya que permitiría que algunos de los equipos actuales de fabricación de DVD fueran reutilizados, pero los discos Blu-ray exhibían más espacio para incorporar contenidos.

La esperanza de que el final de la batalla impulse las ventas de discos generaron un alza en las acciones de CMC Magnetics, firma taiwanesa que fabrica cerca de un tercio de los DVD de todo el mundo, de cerca del 7%. Las acciones de otros productores taiwaneses de DVD también subieron.

Perder hoy, ganar mañana

Es probable que Toshiba sufra pérdidas de cientos de millones de dólares por abandonar la producción de sus equipos HD DVD y por otros pasos necesarios para retirarse del negocio, según la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Pero los analistas aprueban la decisión de Toshiba de tirar la toalla sólo dos años después de lanzar sus primeros reproductores. Sony tardó más de una década en abandonar Betamax.

Aunque Toshiba aún no ha dicho nada sobre la suerte de su tecnología, los expertos y consumidores tienen claro que la guerra ya ha terminado.

"Blu-ray ganó. Es fantástico y confío en Sony", dijo William, un cliente tecnológico mientras echaba un vistazo a los DVD de una tienda Best Buy Co Inc en la Quinta Avenida de Nueva York.

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