Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Credit Suisse pierde millones por crisis

El banco suizo anunció amortizaciones por 2,850 mdd del valor de sus inversiones respaldadas; la operación podría borrar 1,000 millones de sus ganancias en el primer trimestre.
mar 19 febrero 2008 11:19 AM
Sin Pie de Foto
Credit Suisse se ve afectado por la crisis hipotecaria. (Reu

El banco suizo Credit Suisse anunció que amortizó 2,850 millones de dólares del valor de sus inversiones respaldadas por activos y que halló errores de precios en sus libros contables.

La entidad dijo que las amortizaciones podrían borrar de un plumazo 1,000 millones de dólares de sus ganancias netas del primer trimestre, pero que aún así mantendría números positivos en el periodo.

Este es el último de una serie de anuncios sorprendentes de bancos globales, luego que UBS revelara inmensas exposiciones al mercado de alto riesgo y tras un escándalo de intermediaciones del grupo francés Société Générale (SocGen).

"Esto es un desastre", dijo el analista de Helvea Peter Thorne. "Esto podría ser la punta del iceberg", agregó.

A diferencia de UBS, que ha sido golpeado por cargos de 18,000 millones de dólares, y de algunos grandes bancos de Estados Unidos como Citigroup y Merrill Lynch, Credit Suisse se mantenía ileso ante la crisis crediticia.

"Los que creían que algunos bancos estaban al margen, deberían tener cierta cautela", comentó Chris Wheeler, analista de Bear Stears.

Publicidad

Los cargos contables reflejan "los desarrollos adversos significativos en el mercado en el primer trimestre del 2008", dijo el Credit Suisse en un comunicado.

Un portavoz de Credit Suisse dijo que era incapaz de cuantificar el impacto de los errores sobre el tamaño de las amortizaciones.

El banco amortizó exposiciones a títulos comerciales respaldados por hipotecas (CMBS, por su sigla en inglés), valores minoristas respaldados por hipotecas (RMBS) y obligaciones de deuda colateralizada (CDO), señaló el portavoz.

"Parece que la caída de los índices de mercado se acelera en el primer trimestre y eso me preocupa más que los errores", comentó Simon Maughan, analista de MF Global.

"Si dicen que las cosas están empeorando en el trimestre, eso sería malo para ellos y otros bancos como Barclays y Deutsche Bank", agregó.

Credit Suisse dijo la semana pasada que su exposición bruta a CMBS era de 25,900 millones de francos suizos (23,480 millones de dólares), que su exposición a hipotecas residenciales era de 8,700 millones de francos y que la de CDO era de 2,700 millones.

El banco señaló que seguía con la revisión interna que descubrió los errores que cometieron unos pocos operadores.

"Lo aterrador son los errores de precios y la impresión de que la compañía no está a la altura de la situación", dijo otro analista de un banco estadounidense en Londres.

El último anuncio fue disparado por requisitos ligados a una colocación de bonos de Credit Suisse por 2,000 millones de dólares.

Wheeler, de Bear Stearns, dijo en una nota que el auditor de la compañía, KPMG, descubrió los errores durante la revisión de la emisión de bonos, que se negó a firmar.

"Para cerrar la emisión de deuda hoy (martes), se le exigió a Credit Suisse que hiciera el anuncio", señaló.

"Los operadores involucrados fueron suspendidos, mientras dure la investigación", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad