Airbus ve bajo crecimiento de aeronaves

El fabricante europeo estima una caída del 50% en los pedidos de aviones para este año; la empresa asegura que sus niveles de producción permanecerán altos en hasta el 2012.
Airbus prevé un enfriamiento en el mercado de aeronaves en e
SINGAPUR (CNN) -

El fabricante de aviones europeo Airbus prevé que el mercado de aeronaves se debilite y que los nuevos pedidos se reduzcan a la mitad del 2007, a unos 700, luego de que la fuerte demanda de las aerolíneas en los últimos años aumentó sus encargos a un récord de 3,600 jets.

Airbus, perteneciente al grupo aeroespacial europeo EADS, recibió órdenes por 1,341 unidades en el 2007, menos que los 1,413 que obtuvo su rival estadounidense Boeing.

"Los años 2005, 2006 y 2007 fueron los mejores en términos de pedidos y ahora estamos elevando la producción, al igual que Boeing. Por lo que vemos al 2010, 2011 y 2012 como años récord en producción", comentó el jefe de ventas de Airbus, John Leahy, en la Feria de Aviación de Singapur.

El récord de pedidos implica que Airbus tiene todo vendido por los próximos cinco años, aseguró Leahy, quien añadió que ahora el mercado se "está enfriando un poco".

En el 2008, la firma espera más de 100 pedidos de su nuevo avión de cabina ancha A350 XWB, que ya cuenta con 310 encargos de 15 clientes.

Leahy agregó que prevé 30 órdenes por el superjumbo A380 en el 2008, incluyendo los tres confirmados esta semana de Korean Air Lines y cinco pedidos en el 2003.

"Muchos de estos encargos vienen del próspero mercado de Asia", dijo el presidente ejecutivo Tom Enders. Añadió que Asia será su principal cliente, dado que se estima que los vuelos regionales crecerán más de 6%, frente al 5 a nivel global.

"En los próximos 20 años, pronosticamos que el 40% de los pedidos de la línea A350 XWB (y un) 56% de los A380 se concentren en la región Asia-Pacífico", agregó Enders.

Airbus afirmó que se encuentra estudiando cuidadosamente las sucesivas demoras en la entrega del B787 Dreamliner de Boeing, pero no augura el mismo problema con su nuevo avión, que compite directamente con el 787.

"No hay retraso alguno en el A350. Hemos aprendido la lección del retraso en el A380 y el 787", afirmó Leahy.

El ejecutivo aseguró que las demoras del 787 no benefician al A350, ya que no estará listo hasta mediados de la próxima década.

El primer 787 no estará terminado hasta principios del 2009, tras un retraso de nueve meses, y los enfurecidos clientes ya están planeando exigir inmensas compensaciones.

Sin embargo, Boeing informó el martes pedidos por más de 6,000 millones de dólares por otros aviones durante la feria de Singapur.

Airbus también dijo que no veía que sus clientes tuvieran problemas para encargar nuevos aviones debido a la actual crisis global del crédito.

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