Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ara reporta caída en utilidad de 5.1%

La constructora de vivienda dijo que la utilidad del cuarto trimestre fue de 342 millones de pe la caída fue impulsada por mayores costos por el pago de deuda.
mié 20 febrero 2008 03:56 PM

La constructora mexicana de vivienda Ara reportó el miércoles, por segundo periodo consecutivo, una caída en su utilidad neta del cuarto trimestre debido a mayores costos financieros por el pago de deuda y débiles ventas.

La utilidad de Ara fue de 342 millones de pesos (31 dólares) en el trimestre, un caída interanual del 5.1%. En el tercer trimestre, la ganancia neta de la constructora cayó 11%, y para todo el 2007 registró una baja de un 3.1% frente al año previo.

Ara explicó que su beneficio neto se vio afectado por un mayor costo integral de financiamiento que ascendió a 59 millones de pesos, desde 23 millones de pesos del periodo de octubre a diciembre del 2006.

"Esto debido principalmente a un aumento en el monto de intereses pagados por el servicio de la deuda contraída en junio del 2007", detalló la compañía en un comunicado.

Los ingresos de la constructora crecieron apenas un 0.9%, a 2,552 millones de pesos, por un ligero incremento en su volumen de ventas y presionados por una reducción de 5.8% en el precio promedio de las viviendas, a 347,000 pesos.

Algunos analistas habían estimado para Ara un trimestre débil afectado por un retraso en los permisos y licencias de construcción, principalmente en el Estados de México, como ocurrió en el periodo previo.

Publicidad

La constructora dijo que su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) cayó un 1.2%, a 606 millones de pesos, y que su utilidad de operación fue de 575 millones de pesos, un 2.5% menor que en el cuarto trimestre del 2006.

Ara explicó que la rentabilidad de la compañía se vio afectada por una diferente mezcla de ventas donde predominó la vivienda progresiva, que tiene el precio más bajo y genera menores márgenes.

Las acciones de Ara en la Bolsa mexicana ganaron el miércoles un 0.73%, a 12.49 pesos, antes del reporte.

Las constructoras de vivienda en México se han beneficiado en los últimos años de un mayor otorgamiento de créditos hipotecarios, que se espera continúe por lo menos hasta el 2012, aunque a un menor ritmo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad