Bimbo analiza alza de precios

Los costos del trigo presionan a la compañía que busca mantener sus márgenes; en diciembre pasado la panificadora ya había encarecido sus productos hasta en 8%.
La demanda de productos de la panificadora en EU se mantiene
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Bimbo, una de las mayores panificadoras del mundo, no descartó aplicar un nuevo aumento a los precios de sus productos ante el incremento en los costos del trigo.

El aumento se debe evaluar en este primer trimestre del año dijo a analistas Guillermo Quiroz, director de finanzas de Bimbo.

La empresa aplicó un aumento de entre 7 y 8% a los precios de sus productos como pan de caja, bizcochos y tortillas en México durante diciembre pasado, lo que mantuvo sus márgenes, pero destacó que tiene contratos de suministro del grano para los tres primeros meses del año.

Los precios del trigo se mantienen por arriba de los 10.70 dólares por bushel (saco de 24 kilos), después de que el año pasado se elevaron más de 40%, aunque hubo temporadas en las que duplicó su precio.

“La perspectiva es que las presiones por el lado de insumos continúen, aunque deberán de ser menores que el año pasado”, dijo Marco Reyes, analista de Ixe casa de Bolsa.

Al cierre del año parece que los consumidores han asimilado los aumentos de precios,  los volúmenes continúan creciendo ya que las ventas el cuarto trimestre subieron 8%.

México representa el 68% de las ventas del grupo que mantiene operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y China.

La empresa enfrenta además incrementos en los costos de aceite de cocina y productos lácteos.

“La gerencia de Bimbo parece confiar en que las tasas de aumentos (entre otras iniciativas), mantendrán estables los márgenes consolidados para 2008 respecto a 2007”, dijo Santander en un reporte.

La compañía reportó ventas por 18,969 millones de pesos (mdp) al cuarto trimestre del año y un crecimiento en utilidades antes de impuestos depreciación y amortización (Ebitda) por 2,527 mdp, lo que significó un crecimiento de 2.8%.

Las acciones de Bimbo perdieron ayer miércoles 0.71% a 60.15 pesos por título, desde los 65.05 pesos en los que cerró 2007.

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