Vinos franceses dominan exportaciones

El 2007 mostró record de exportaciones para las etiquetas francesas en el mundo; China fue quien importó más licor europeo hacia su país, seguido por EU y Singapur.
El vino tinto te ayudaría a mantenerte joven (Archivo)
PARÍS (AP) -

La industria vitivinícola de Francia alcanzó en el 2007 un récord en las exportaciones, en parte gracias al floreciente mercado de China y el extraordinario impulso experimentado por una de sus regiones más conocidas, la de Champaña.

Francia exportó casi 9,400 millones de euros (13,800 millones de dólares) en vinos y licores en el 2007, un aumento de casi el 7% respecto al año anterior, anunció el miércoles la Federación Francesa de Exportadores de Vinos y Licores.

El mercado chino creció un 145%. El país de 1,300 millones de personas, y la creciente clase media han descubierto el buen vino y el coñac y fue el mejor mercado para los vinos y licores franceses en el 2007, con compras de casi 247 millones de euros (364 mdd). Hace una década el licor y el vino extranjero eran productos casi desconocidos fuera de los hoteles chinos de superlujo.

Igualmente, el crecimiento de las ventas del vino y el coñac francés a China lograron niveles récord en el 2007: un alza del 162% respecto al mismo periodo hace un año por valor de mercancía despachada, por lo que China es ahora su tercer mercado en importancia, superado solamente por Estados Unidos y Singapur.

El champán francés tuvo igualmente un año excelente, con más de 147 millones de botellas exportadas en el 2007, un aumento de casi el 5% respecto al 2006. En divisas, esa actuación fue incluso más impresionante: la región francesa de Champaña exportó mercadería por valor de 2,360 millones de euros (3,480 mdd), un aumento del 10.4% frente al año anterior. La Borgoña disparó sus exportaciones un 21.5% en valor monetario, Cotes du Rhone, un 10.1% y la de Burdeos un 8.8%. Empero, el Beaujolais dejó un regusto amargo entre los viticultores galos, retrocediendo casi un 9%.

Empero, es posible que el 2008 no sea tan prometedor. La fortaleza del euro frente al dólar estadounidense ha encarecido casi un 50% los vinos y licores franceses vendidos en Estados Unidos, que sigue siendo el mayor mercado de Francia pese a la merma de un 3% en sus ventas estadounidenses del 2007. Además, la contracción económica por la que atraviesa Estados Unidos podría reducir aún más ventas en el 2008, advirtió la federación de exportadores.

Ahora ve
No te pierdas