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Vinos franceses dominan exportaciones

El 2007 mostró record de exportaciones para las etiquetas francesas en el mundo; China fue quien importó más licor europeo hacia su país, seguido por EU y Singapur.
jue 21 febrero 2008 06:00 AM
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El vino tinto te ayudaría a mantenerte joven (Archivo)

La industria vitivinícola de Francia alcanzó en el 2007 un récord en las exportaciones, en parte gracias al floreciente mercado de China y el extraordinario impulso experimentado por una de sus regiones más conocidas, la de Champaña.

Francia exportó casi 9,400 millones de euros (13,800 millones de dólares) en vinos y licores en el 2007, un aumento de casi el 7% respecto al año anterior, anunció el miércoles la Federación Francesa de Exportadores de Vinos y Licores.

El mercado chino creció un 145%. El país de 1,300 millones de personas, y la creciente clase media han descubierto el buen vino y el coñac y fue el mejor mercado para los vinos y licores franceses en el 2007, con compras de casi 247 millones de euros (364 mdd). Hace una década el licor y el vino extranjero eran productos casi desconocidos fuera de los hoteles chinos de superlujo.

Igualmente, el crecimiento de las ventas del vino y el coñac francés a China lograron niveles récord en el 2007: un alza del 162% respecto al mismo periodo hace un año por valor de mercancía despachada, por lo que China es ahora su tercer mercado en importancia, superado solamente por Estados Unidos y Singapur.

El champán francés tuvo igualmente un año excelente, con más de 147 millones de botellas exportadas en el 2007, un aumento de casi el 5% respecto al 2006. En divisas, esa actuación fue incluso más impresionante: la región francesa de Champaña exportó mercadería por valor de 2,360 millones de euros (3,480 mdd), un aumento del 10.4% frente al año anterior. La Borgoña disparó sus exportaciones un 21.5% en valor monetario, Cotes du Rhone, un 10.1% y la de Burdeos un 8.8%. Empero, el Beaujolais dejó un regusto amargo entre los viticultores galos, retrocediendo casi un 9%.

Empero, es posible que el 2008 no sea tan prometedor. La fortaleza del euro frente al dólar estadounidense ha encarecido casi un 50% los vinos y licores franceses vendidos en Estados Unidos, que sigue siendo el mayor mercado de Francia pese a la merma de un 3% en sus ventas estadounidenses del 2007. Además, la contracción económica por la que atraviesa Estados Unidos podría reducir aún más ventas en el 2008, advirtió la federación de exportadores.

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