Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asur quiere aeropuerto en Riviera Maya

El operador de terminales busca participar en la licitación para construir el complejo en la re los planes de Asur podrán enfrentar trabas, ya que actualmente opera el aeropuerto de Cancún.
jue 21 febrero 2008 12:19 PM

El operador mexicano de aeropuertos Asur dijo que buscará a toda costa participar en la licitación del aeropuerto en la Riviera Maya, ya que le quitaría pasajeros a su terminal del balneario de Cancún, la joya de la compañía.

Asur está en espera de que el gobierno lance las bases de licitación para construir y operar el aeropuerto de la Riviera Maya.

El Gobierno mexicano analiza si Asur puede participar en la licitación debido a que la compañía ya opera el aeropuerto de Cancún, uno de los mayores receptores de turistas extranjeros del país.

"Debemos preguntar a las autoridades y a la comisión antimonopolios si tienen alguna objeción (...), si no nos permiten participar utilizaremos todos los medios legales disponibles para proteger nuestro derecho a tomar parte", dijo el director de Finanzas de Asur, Adolfo Castro, durante una conferencia telefónica con analistas.

Asur opera nueve aeropuertos en el sureste mexicano, pero el de Cancún atendió en el 2007 al 70% de los pasajeros totales de la compañía.

Castro dijo que el aeropuerto de la Riviera Maya se ubicaría probablemente en una zona selvática donde actualmente no existe infraestructura y que tardaría tres o cuatro años en construirse con una inversión estimada entre 120 y 200 millones de dólares, dependiendo de las estipulaciones del gobierno.

Publicidad

"Entiendo que va a estar ubicado en la mitad de la selva. Tendrán que realizarse obras provisionales para construir este aeropuerto. Creo que podría tomar al menos tres o cuatro años", estimó el directivo.

Pero una vez construida la terminal de la Riviera Maya atraerá pasajeros que actualmente utilizan la de Cancún.

"Una vez que este aeropuerto esté en operación, el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Cancún sufrirá (...) no tengo una estimación pero podría ser del 20%", dijo Castro.

Asur reportó el miércoles una pérdida neta de 190.84 millones de pesos (17.5 millones de dólares) en el cuarto trimestre por un abultado cargo fiscal extraordinario debido a cambios fiscales que rigen a partir de este año.

La cifra se compara con una utilidad neta de 136 millones de pesos del cuarto trimestre del 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad