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Nostra, crecimiento editorial por China

La editorial a multiplicado por 29 su en cinco años gracias a la reinversión en su fondo; con una línea de aprendizaje busca atacar el mercado de la lectura en México.
vie 22 febrero 2008 06:00 AM
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Las editoriales mexicanas prefieren imprimir sus obras en Ch

Nostra, la editorial independiente más grande del país, expande su negocio a través de una colección de libros que busca llegar al público en general e incrementar sus ventas que se fortalecen por imprimir las obras en China.

La compañía creada en 2002, ha multiplicado por 29 su tamaño editorial con más de 40 títulos cada año y un volumen de 160,000 ejemplares.

Inició con la publicación de libros para niños, pero dio un salto a la publicación de materiales informativos que hoy son su mayor éxito.

“El brinco a política fue un poco de intuición al darme cuenta que no existía material que explicara qué es lo que hace el gobierno”, dijo Mauricio Volpi, director de Nostra.

La editorial pide a académicos y especialistas en diversos temas obras que expliquen por ejemplo las acciones de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, obras a cargo de Pedro Aspe, ex titular de la dependencia y, de Jonathan Heath, analista económico, respectivamente.

La apuesta es por nuevos temas por lo que se enfocarán a la publicación de obras de literatura, sociología, debates de actualidad e historia.

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De acuerdo a The Economist el mercado editorial en idioma español es el segundo mayor del mundo con un incremento en ventas de 7.5% en 2005, especialmente en Argentina, México y Colombia.

“Lo que se genera se reinvierte es una apuesta a largo plazo, una editorial no se hace en cinco años, se hace en 20”, dijo Volpi.

Sin embargo las librerías en México siguen cerrando, según estimaciones de la Cámara nacional de la Industria Editorial (Caniem) un 13% de estos negocios cerraron el año pasado, por lo que advierte la necesidad de que se apruebe la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que el ex presidente Fox vetó.

Para el director de Nostra la primera generación del programa de lectura está llegando al nivel secundaria logrará que los niños que ahora llegan a la secundaria lo que representa una base importante de lectores que en el futuro impulsarán a la industria.

China

Parte del éxito de la editorial es que sus libros son hechos en China debido a que los costos son menores e incluso la calidad es mejor que la de las artes gráficas en México.

“Las compañías de artes graficas (en México) tienen que romper el monopolio del papel que termia siendo muy caro y el bond nacional es una porquería”, dijo Volpi.

Destacó que un libro de arte costaba imprimirlo en México 320,000 pesos y en China unos 130,000 pesos, incluso importarlo por avión resultaba más barato.

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