Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA presentará defensa contra Exxon

La empresa venezolana acudirá a los tribunales londinenses para pelear contra la firma de EU; Exxon Mobil reclama 12,000 millones de dólares por la expropiación de sus activos.
jue 21 febrero 2008 12:44 PM

La estatal Petróleos de Venezuela S.A., o PDVSA, acudirá la próxima semana a un tribunal de Londres para responder sobre el proceso que inició en su contra la estadounidense Exxon Mobil para congelarle activos por 12,000 millones de dólares, declaró un alto funcionario.

Venezuela recibió el respaldo de los ministros de Relaciones Exteriores de los países sudamericanos y de los naciones árabes, que concluyeron este jueves un foro en Buenos Aires.

El viceministro de Hidrocarburos venezolano , Bernard Mommer, declaró a la prensa que entre el 27 y 29 de febrero PDVSA acudirá a una corte londinense para presentar su defensa ante las acciones de Exxon Mobil, que está exigiendo una compensación por la nacionalización de un proyecto multimillonario en la faja oriental del Orinoco.

"Por primera vez nos escucharán. Todos deben saber que esas medidas fueron tomadas en secreto y sin escuchar ni notificarle nada a Petróleos de Venezuela. Eso generó mucha zozobra en la opinión pública, menos mal que hemos manejado muy bien el tema para calmar y aclarar toda la situación", expresó Mommer durante una visita a la Asamblea Nacional.

"Después de Londres vamos a Holanda porque la Exxon actuó primero en Londres y luego en las Antillas Holandesas", acotó el viceministro quien también se desempeña como directivo de PDVSA.

A principios del próximo mes la estatal venezolana deberá asistir a una audiencia en una corte estadounidense para presentar su defensa por la orden de congelación de activos por 12,000 millones de dólares que pidió Exxon Mobil.

Publicidad

Mommer se mostró confiado de que los representantes legales PDVSA saldrán "muy bien parados" de los juicios después de presentar sus alegatos.

El viceministro consideró como "criminales" las acciones de embargo preventivo que pidió la corporación estadounidense, y señaló que la participación del 50% que tiene PDVSA en la refinería de Chalmette en Luisiana "hay suficiente garantía de garantizar el pago".

Exxon Mobil y PDVSA son socios en partes iguales en la refinería de Chalmette.

Una corte de Nueva York confirmó la semana pasada una orden de congelación de 300 millones de dólares de la petrolera venezolana, mientras se resuelve una disputa legal.

PDVSA suspendió la semana pasada las relaciones comerciales y la entrega de suministros de crudo y productos a Exxon Mobil.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo esta semana que el valor de los activos de Exxon Mobil en el proyecto de Cerro Negro de la faja oriental del Orinoco "no llega a los 1,000 millones de dólares", y acotó que ese punto "forma parte de las discusiones" que mantienen ambas corporaciones.

En Buenos Aires, los ministros de relaciones exteriores de los países sudamericanos y de los países árabes respaldaron a Venezuela al condenar cualquier "acción intimidatoria" contra esa nación, en lo que parece una alusión directa a la acción judicial de Exxon Mobil.

Los cancilleres sostuvieron que "de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional, los Estados tienen derecho soberano de explotar sus recursos de acuerdo con sus propias leyes y sus políticas de desarrollo".

Los funcionarios de una treintena de países estuvieron reunidos en Buenos Aires durante dos días, con el objetivo de aumentar el intercambio comercial y alentar la "cooperación sur-sur".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad