Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afore de la Gente pasa a Pensionissste

El organismo del ISSSTE aprovechará la infraestructura de la Afore para sus pensionados; la Administradora será disuelta y liquidada tras el impacto negativo en su rentabilidad.
dom 24 febrero 2008 02:56 PM

La infraestructura tecnológica, los servicios, sistemas, bienes, derechos y las obligaciones de la Afore de la Gente será transferida al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), según un convenio firmado por el ISSSTE y el Bansefi.

De esa manera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través del Pensionissste, administrará las cuentas individuales de dos millones de trabajadores activos, usando la capacidad operativa de la Afore de la Gente.

De acuerdo con un comunicado conjunto, el convenio no incluye la cartera de clientes de la Afore operada por el Bansefi pues las reformas a la Ley del ISSSTE establecen que durante tres años el Pensionissste no administrará los recursos de trabajadores diferentes a los del Estado.

Las instituciones señalaron que esos recursos fueron trasladados al Banco de México (Banxico), de acuerdo con lo dispuesto en la normatividad aplicable.

La Afore de la Gente inició operaciones en noviembre de 2006 con 49% de capital del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y 51% proveniente de entidades del sector de ahorro y crédito popular y de organismos internacionales.

La cantidad transferida por el ISSSTE al Bansefi se utilizará en la compra de las acciones de los socios y procederá a la liquidación formal de la Afore, precisaron.

Publicidad

El convenio beneficiará al ISSSTE ante la necesidad de crear y poner en funcionamiento el Pensionissste en un plazo de 12 meses a partir del decreto publicado en el Diario Oficial (DOF) de la Federación, el 31 de marzo de 2007.

El Bansefi facilitará la disolución y liquidación de la Afore de la Gente ante los efectos en la rentabilidad de corto plazo generados por la reforma a la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicada en el DOF el 15 de junio de 2007.

El convenio fue firmado por el director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares; el director general del Bansefi, Jaime González Aguadé; así como por Rafael Gamboa González, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad