Las ventas de Soriana se desaceleran

La cadena de autoservicios subió sus ventas en sólo 0.2% en el cuarto trimestre a tiendas igual las ganancias del minorista crecieron 12% durante todo el año pasado.
La adquisición de Gigante da sus primeros resultados a Soria  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Organización Soriana, la segunda mayor cadena de tiendas de autoservicio del país, reportó un modesto aumento en sus ventas del cuarto trimestre debido a un menor consumo de sus clientes.

Las ventas comparables, es decir en tiendas con más de un año de operación, crecieron 0.2% en el último trimestre del año, lo que dio un crecimiento para todo el año pasado de 0.6%.

”El cuarto período se caracterizó por una austeridad generalizada en el consumo en el país, mermando de esta manera el crecimiento en ventas y forzando un ambiente de mayor competitividad en el sector comercial”, dijo Soriana en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La economía mexicana registró una desaceleración en el último trimestre  de al año cuando creció 0.74% respecto al tercero debido a la crisis de Estados Unidos.

Los ingresos netos de Soriana aumentaron 7.7% al sumar 65,190 millones de pesos (mdp), gracias a la ampliación en el piso de ventas pues añadió 23 unidades en 2007 para alcanzar 257 tiendas de autoservicio de sus diferentes formatos.

La compañía, que adquirió los autoservicios de Grupo Gigante los cuales no integra en su reporte, informó que la utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) subió 12% el año pasado a 5,429 mdp.

Las acciones de Soriana subieron 3.85% este lunes a 28.06 pesos por titulo, desde los 28.70 pesos en los que cerró 2007 en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora ve
No te pierdas