Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metlife se pone a la cabeza

La firma logró una participación de 14% del mercado del sector asegurador mexicano; para 2008 se estima un crecimiento de 9.5% en la industria aseguradora.
lun 25 febrero 2008 01:32 PM

Metlife México ataja a su competencia, y se coloca por primera vez como la mayor aseguradora del país.  La firma cerró 2007 con una cartera cuyo valor ascendió a 26,878 millones de pesos, tomando con ello una participación de 14% del mercado total, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El ascenso de la firma al primer sitio se debe a un crecimiento de 6.2% real en su nivel de primas y al decrecimiento de 3.5% real de Grupo Nacional Provincial, firma de origen mexicano que desde 2005 encabezaba a la industria y que hoy participa con un 13% .

“Aunque Metlife es una compañía especializada en el ramo de vida y gastos médicos ya es más grande que las otras que son multilínea (manejan hasta cinco ramos)”, dice Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Metlife llegó a México en 1992 a través de Seguros Génesis y en 2002 ganó la licitación para adquirir Aseguradora Hidalgo, hasta entonces del gobierno, con lo cual se colocó como la sexta compañía de seguros. Actualmente aún maneja las pólizas de gastos médicos y vida de los empleados del gobierno federal.

Según las cifras del cierre de 2007 de la AMIS el valor del mercado asegurador en México  sumó 189,667 millones de pesos, lo cual significó un crecimiento de 12% respecto al año anterior. “Con este nivel de primas llegamos a 2% del PIB, una meta que nos había costado mucho trabajo alcanzar”, dice Arias. No obstante el nivel sigue estando por debajo de países como Chile, Brasil, Panamá y Venezuela.

Ante la desaceleración del mercado estadounidense la industria mexicana de seguros estima que en 2008 crecerá un 9.5%. “Sin esas dificultades creceríamos un 15%”, agrega Arias.

Publicidad

La industria aseguradora está compuesta por unas 90 compañías y las cinco mayores, Metlife México, GNP, ING Seguros (en vías de ser adquirida por AXA), Inbursa y BBVA Bancomer detentan 51% del mercado.  Por el origen del capital, 65% de la industria es extranjera y 35% nacional. “Es menos concentrado el capital extranjero que en la banca”, aclara Arias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad