Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de Cantarell sigue cayendo

El mayor yacimiento petrolero de México produjo en enero 1,243 millones de barriles por día; Cantarell aportó un 42% de la producción total del país, una leve caída desde el 43% de diciemb
mar 26 febrero 2008 06:10 PM

La producción de petróleo del gigantesco pero menguante yacimiento de Cantarell en México cayó nuevamente en enero a 1,243 millones de barriles por día (bpd), dijo el martes la Secretaría de Energía.

La cifra fue el menor nivel promedio de producción mensual en varios años en Cantarell, la joya de la industria petrolera mexicana desde fines de 1970 que ahora ha comenzado a decaer rápidamente. Cantarell se ubica en el Golfo de México.

Cantarell, que de acuerdo con Petróleos Mexicano (Pemex) decae a una tasa anual cercana al 15%, produjo un promedio de 1,260 millones de (bpd) en diciembre, según datos del sito en Internet de la Secretaría de Energía.

El extenso yacimiento petrolífero aportó un 42% de la producción total de México en enero, una leve caída frente al 43% de diciembre. Durante años el yacimiento produjo un 60% de todo el crudo mexicano, pero su rendimiento ha caído desde los picos del 2004.

Pemex, un proveedor clave de crudo a Estados Unidos, está tratando de compensar la caída en Cantarell con una mayor producción en yacimientos menos desarrollados como el complejo Ku Maloob Zaap y el de Chicontepec.

 

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad