México recibe 3 ofertas por terminal GNL

La licitación será para un contrato para recibir, almacenar y regasificar gas natural licuado; la CFE dijo que anunciaría el resultado de la licitación en la primera mitad de marzo.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México dijo el martes que recibió tres ofertas para la licitación de un contrato para recibir, almacenar y regasificar gas natural licuado (GNL) en su nueva terminal en el puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico.

Una de las ofertas fue presentada por el consorcio Energía Occidente de México, integrado por las empresas TransCanada, la argentina Techint y la belga Tractebel.

La segunda fue presentada por el consorcio Terminal KMS de GNL, formado por la japonesa Mitsui, la surcoreana Samsung y Korea Gas Corp.

El tercer consorcio que hizo una oferta fue Controladora LNG Manzanillo, compuesta por la española Iberdrola, la mexicana ICA y las japonesas Tokyo Gas Co. Ltd e IHI.

La CFE, que provee electricidad a todo el país excepto a la capital mexicana y ha estado convirtiendo sus plantas para que operen con gas natural, dijo que anunciaría el resultado de la licitación en la primera mitad de marzo.

En septiembre, la CFE otorgó un contrato por 15,000 millones de dólares a la española Repsol-YPF para proveer a la terminal en Manzanillo gas natural licuado que será embarcado desde Perú.

La terminal deberá iniciar operaciones en el 2011 y proveerá electricidad a plantas en el occidente del país.

La producción de gas natural en México, un importante productor de petróleo, no ha seguido el ritmo de la creciente demanda local de gas natural y el país espera recortar las costosas importaciones gasíferas desde Estados Unidos con el GNL.

Ahora ve
No te pierdas