Soriana espera ligera alza en ventas

La cadena minoristas dijo que su indicador crecería entre 2 y 3% a pesar de la desaceleración; la rentabilidad de Soriana tendría un ajuste este año debido a la incorporación de Gigante.
MONTERREY (CNN) -

Soriana, la segunda mayor cadena minorista en México, espera aumentar entre 2 y 3% sus ventas iguales este año, en medio de un difícil panorama de consumo en el país, dijo el director de Finanzas de la compañía.

Soriana reportó el lunes un alza del 0.6% en sus ventas a tiendas iguales -las de aquellas con más de un año en operación- en el 2007.

Para el 2008, la compañía espera un aumento del 50% en ventas totales, pero su rentabilidad bajaría por la integración de las tiendas Gigante, que compró el año pasado, dijo Aurelio Adán, director de Finanzas de Soriana, en una conferencia telefónica con analistas.

Se espera que este año el consumo de los mexicanos siga afectado por la desaceleración de la economía, que crecería apenas un 2.8%, frente al 3.3 del 2007, por la debilidad de Estados Unidos.

"Estamos optimistas con nuestras proyecciones, primero por nuestra adquisición de Gigante (...) y porque consideramos que las operaciones de Soriana crecerían sobre cero, pero claro también dependerá de qué tan intensa sea la recesión en Estados Unidos y qué tanto afecte a México", explicó.

El ejecutivo agregó que aunque las ventas en enero estuvieron difíciles por la debilidad de inventarios en algunas tiendas de Gigante, espera un primer trimestre positivo.

"Esperamos un desempeño positivo en el primer trimestre debido a que en febrero, y particularmente en marzo, tenemos las vacaciones (de Semana Santa) este año", dijo Adán.

La cadena, que opera unas 465 unidades comerciales, registró en 2007 ventas por 65,191 millones de pesos (5,970 millones de dólares) y un margen EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) del 8.3%.

Adán estimó que el margen EBITDA de Soriana en el 2008 estaría en 7%, para retornar sobre el 8 el próximo año.

Ahora ve
No te pierdas