Europa multa con 1,350 mdd a Microsoft

La Comisión Europea dijo que la medida obedece al desacato de sanciones antimonopolio en la reg Microsoft es la primera empresa en ser multada por incumplir con los resolutivos de la CE.
La firma comandada por Bill Gates desobedeció las resolucion

La Comisión Europea multó el miércoles al gigante del software Microsoft con una cifra récord de 899 millones de euros (1,350 millones de dólares), debido a que desafió sanciones anteriores impuestas por violaciones de las leyes antimonopolio.

Con esta multa, la Comisión, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), ya ha castigado a Microsoft con 1,680 millones de euros, tanto por la infracción original como por no cumplir las sanciones, una cifra más alta que a cualquier otra compañía.

La entidad sostuvo que ninguna otra empresa había ignorado hasta ahora sus sanciones.

"Microsoft es la primera empresa en 50 años de política europea de competencia a la que la Comisión ha tenido que multar por no cumplir una decisión antimonopolio", dijo en un comunicado la comisaria de la Competencia de la UE, Neelie Kroes.

Por su parte, la compañía fundada por Bill Gates respondió que la multa se refiere a "problemas pasados" y que ahora está mirando hacia el futuro.

"Estamos revisando la acción de la Comisión. La Comisión anunció en octubre del 2007 que Microsoft había cumplido totalmente con la decisión del 2004, así que estas sanciones son sobre cuestiones pasadas que se han resuelto", afirmó la empresa en un comunicado.

"Como demostramos la semana pasada con nuestros nuevos principios de interoperatividad y acciones específicas para aumentar la accesibilidad de nuestros productos, nos estamos centrando en los pasos que mejorarán las cosas para el futuro", agregó.

En una sentencia histórica en el 2004, el órgano ejecutivo de la UE determinó que Microsoft no proporcionó la información necesaria sobre interoperatividad a los fabricantes rivales de programas de "servidores de grupos de trabajo", una decisión que el año pasado apoyó el Tribunal de Justicia de la UE.

Esos programas operan en impresoras y registros en pequeños grupos de oficina, pero para trabajar deben estar conectadas con computadoras de escritorio con el programa Windows de Microsoft.

A Microsoft se le ordenó que diese esta información e indicó que lo haría, pero sólo recibiendo mayores regalías, a lo que la Comisión respondió que eso no era razonable.

"Espero que la decisión de hoy cierre un capítulo negro en el historial de Microsoft de no cumplir con la decisión de la Comisión de marzo del 2004", dijo Kroes.

Tras multarla con 497 millones de euros en el 2004, en julio del 2006 la volvió a sancionar con 280.5 millones de euros por no cumplir con las sanciones antes del 21 de junio de ese año.

Ahora ve
No te pierdas