Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habanos cubanos crecen en ventas

La firma Habanos informó que sus ventas crecieron a 402 mdd en 2007, frente a los 375 mdd de 20 América Latina fue el mercado más dinámico con un crecimiento de un 12%, precisó.
mié 27 febrero 2008 06:37 PM

Las ventas de Habanos S.A., distribuidor de los famosos cigarros cubanos, crecieron a 402 millones de dólares en el 2007, desde 375 millones en el 2006, pese al endurecimiento de las leyes antitabaco, dijo el miércoles la empresa mixta entre Altadis y la estatal Tabacuba.

El vicepresidente comercial, el cubano Manuel García, dijo que la adquisición de la hispano-francesa Altadis por el gigante británico Imperial Tobacco no debería afectar el negocio.

"A nosotros no nos debe afectar en lo más mínimo. Nosotros seguimos trabajando", dijo el ejecutivo a periodistas durante el Festival del Habano en la capital cubana.

El año pasado el 60% de las ventas de Habanos S.A. se concentraron en Europa.

"A pesar del entorno tan desfavorable con la aplicación de nuevas legislaciones antifumadores en diferentes mercados (...), podemos decir que fue un año positivo para el desarrollo del negocio a nivel internacional", dijo García.

América Latina fue el mercado más dinámico con un crecimiento de un 12%, seguido por Asia y Oriente Medio con un 9% y Europa Oriental con un 5%.

Publicidad

García dijo que el volumen de ventas se mantiene estable desde hace tres años debido, en parte, a las restricciones anti tabaco. No reveló las cifras.

"Estamos sacando todos los años productos de un mayor valor añadido. Las personas que antes podían fumar cinco puros, ahora se fuman tres, pero más caros", dijo el ejecutivo.

Habanos S.A. dijo que controla un 80% del volumen del negocio mundial de tabaco premium -hecho a mano- y un 85% en valor fuera de Estados Unidos, el mayor mercado mundial al que no puede acceder por las restricciones comerciales contra Cuba.

García dijo que un futuro levantamiento del embargo comercial que le impide desembarcar con sus productos en Estados Unidos era "reto muy grande".

"Para poder satisfacer ese mercado (deberíamos) prácticamente duplicar la producción que tenemos hoy. Yo creo que para duplicar no estamos prontos", comentó.

Sin embargo, indicó que Habanos S.A. trabaja por aumentar el tabaco disponible por si se diera ese escenario.

Actualmente, los fumadores de Estados Unidos queman entre 6 y 8 millones de habanos cubanos al año que ingresan ilegalmente al país, dijo García.

Además del tabaco premium, la cifra de ventas de Habanos S.A. incluye un pequeño porcentaje, no especificado, correspondiente a cigarros hechos a máquina y otros productos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad