La música impulsará a los teléfonos 3G

El uso de MP3 en celulares se ha triplicado en México con más del 50% de los usuarios; TNS prevé un aumento en el uso de telefonía con Internet de banda ancha.
Los nuevos dispositivos aumentan la capacidad de servicios y  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las redes de telefonía 3G en México tienen un alto potencial de crecimiento ante el mayor interés de los usuarios por utilizarlos como reproductores de música, mensajería instantánea y GPS, indicó un estudio de  TNS, compañía de investigación de mercado.

En México el uso de MP3 (reproductor de música) en celulares se incrementó más de tres veces entre los años de 2006 y 2007.

“Existe un gran potencial de crecimiento, especialmente para downloads (bajar archivos) y sideloads (compartir archivos) que se verán favorecidos con la llegada de 3G a la región”, dijo María de Jesús Hernández, Subdirectora del Sector Technology de TNS.

La investigación revela que el 50% de los usuarios en México usan sus celulares con alguna aplicación relacionada con la música (radio AM / FM, MP3, downloads y sideloads) contra el 43% de usuarios en el mundo, y 29% de América Latina.

Las diferencias con países mas desarrollados son amplias, en Corea, por ejemplo, el uso de música por celular representa el 70%, incluso el usuario promedio pasa siete horas por semana utilizando su teléfono celular para escuchar música.

La red 3G permite a los usuarios contratar un mayor número de servicios que requieren de mayor capacidad de espectro, como acceso a Internet de banda ancha, video, televisión, videollamada, y mensajes instantáneos entre otros.

El estudio “GTI Telecoms” de TNS encontró que a nivel global los downloads fueron superados por los sideloads, el 22% de usuarios comparten canciones con sus amigos y sólo el 16 bajan canciones de proveedores.

“Esto representa un desafío para los proveedores, fabricantes y compañías de entretenimiento; éstos tendrán que invertir fuertemente en producir nuevos contenidos a manera de aumentar la generación de ingresos de este medio”, comentó Hernández.

Telcel, por ejemplo, lanzó una tienda de música en línea que ofrece un catálogo de 200,000 títulos a un precio de 17.25 pesos por pieza más un costo de 5 pesos por el tiempo de bajar el archivo.

“El precio no es el determinante para tener o no el teléfono, las personas de niveles medios acceden a teléfonos que pareciera son para personas de altos ingresos, Dijo en entrevista Hernández.

Iusacell fue la primera compañía en ofrecer en México telefonía 3G desde 2003, mientras que Telcel, que tiene más del 70% del mercado, lanzó esta semana su servicio de tercera generación.

TNS destacó que la mensajería instantánea es uno de los mayores potenciales de la telefonía 3G el cual tiene un alcance de 8% de usuarios a nivel global, porcentaje parecido al de América Latina de 7%, pero su crecimiento puede expandirse a un 31% entre los latinos.

El uso de servicios de ubicación también aumentará con la llegada de 3G, prevé la firma de análisis de mercado auque actualmente sólo el 5% de usuarios de móviles utilizan GPS, debido a su poca disponibilidad ya que en México solo el 18% de los usuarios lo tiene disponible y solo 6% lo utiliza.

Para tener acceso a estos servicios los suscriptores de telefonía celular tienen que adquirir equipos 3G los cuales ofrecen compañías como LG, Nokia, Sony Ericsson, y ZTE.

El estudio abarcó entrevistas a más de 16,000 usuarios de telefonía celular en el mundo, 500 de estos en México.

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