México aumenta importación de gasolinas

Más del 50% del combustible es traído de fuera ante la mayor demanda y el declive de la refinac Pemex reportó en 2007 pérdidas por una menor producción y mayores importaciones.
El segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón aborda el  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México incrementó en 50.3% la importación de gasolinas durante 2007, debido a un aumento de la demanda y una reducción en la refinación.

Pemex informó que las importaciones de gasolinas pasaron de 204,700 barriles diarios (bd) a 307,700 (bd), lo incluso formó parte del deterioro financiero de la empresa.

La paraestatal registró el año pasado una pérdida por 16,127 millones de pesos.

“Variación que se explica principalmente por mayores compras de productos de importación”, dijo Pemex en su reporte de finanzas.

La mayor compra de gasolinas del exterior obedece en parte a una menor refinación de productos petrolíferos en México que disminuyó 34,000 bd, en comparación a 2006, al alcanzar un promedio de un millón 511,000 bd.

Los consumidores y empresa mexicanas demandan un mayor volumen de gasolinas por el incremento en el parque vehicular, cada año se venden más de un millón de automóviles en el país y el crecimiento natural de la actividad económica lo que propició un incremento de 5.1% en el número de franquicias de estaciones de servicio a 7,940.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón ha manifestado su interés en llevar a cabo una reforma al sector de energía que permita una mayor participación de capital privado en la producción de hidrocarburos.

La paraestatal que contribuye con alrededor del 40% de los ingresos del Gobierno federal pagó impuestos por 676,278 millones de pesos lo que representó un aumento de 11.8% comparado con 2006.

Ahora ve
No te pierdas