América Móvil supera a Telefónica en AL

El número de clientes de la compañía mexicana creció 48% más que los de la española en 2007; las dos compañías se disputan un mercado potencial de más de 462 millones de habitantes.
Las dos compañías mantienen crecimientos anuales de dos dígi  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La guerra comercial por el mercado latinoamericano entre América Móvil (AMX) y Telefónica se intensificó en 2007, siendo la empresa mexicana la que mayor número de clientes sumó.

América Móvil añadió 28.6 millones de suscriptores de telefonía celular y fija  durante el año pasado en la región (que incluye Estados Unidos), mientras que Telefónica conquistó a 19.4 millones de usuarios, según los reportes financieros de ambas empresas.

Los ingresos de la firma de Carlos Slim crecieron a una tasa mayor a los de la española, 28.2%  a unos 29,242 millones de dólares, mientras que los de la española subieron 11% al equivalente a unos 30,498 millones de dólares.

Ambas compañías se pelean los mercados más atractivos de la región, Brasil, México, Argentina y Perú.

“El liderazgo de AMX en la región es evidente, pues dirige el comportamiento del consumidor, capturando un crecimiento en la demanda de servicios móviles”, dijo en un reporte Patrick Grenham, analista de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa.

En México Telefónica creció a una tasa anual del 46% alcanzando los 12.5 millones de clientes, cuatro millones más que al cierre de 2006.

Por su parte, Telcel, filial de AMX, aumentó 15.8% el número de suscriptores, unos 6 millones, a 50 millones, lo que representa más del 70% del mercado de telefonía celular en el país.

México es uno de los mercados con mayor penetración de telefonía celular con un 64% aproximadamente, la competencia entre ambas empresas fue más evidente al cierre del año pasado cuando presentaron nuevos planes de contratación y ofertas de tiempo aire a sus suscriptores.

En Brasil la competencia es mayor, mientras que Telefónica llegó a 49 millones de suscriptores, un crecimiento de 19%, AMX subió en 21.6% el número de clientes al sumar 30.2 millones, siendo el cuarto trimestre del año pasado uno de los de mayor éxito para la firma mexicana.

El mercado digital en la región latinoamericana es más atractivo debido a que mantiene un ritmo promedio de crecimiento del 14%, más del doble que el de Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico, según un estudio de la Fundación Telefónica.

Ahora ve
No te pierdas