Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

VW pone a rodar sus ganancias

La automotriz superó expectativas al presentar un avance de 40% en sus ganancias subyacentes; la alemana elevó su dividendo y pronosticó un incremento adicional en sus resultados para este
vie 29 febrero 2008 02:45 PM

La automotriz alemana Volkswagen (VW) superó las expectativas del mercado al presentar el viernes un alza del 40% de sus ganancias subyacentes del 2007, lo que la llevó a pronosticar mejoras en su rendimiento de este año.

VW elevó también su dividendo y pronosticó un incremento adicional en sus resultados para este año.

La alta productividad, un continuo control de costos y una creciente demanda, en particular en Asia y Europa del Este por autos como el deportivo Audi A5 y el Skoda, encabezaran un crecimiento de las unidades vendidas, de los ingresos y de las ganancias operativas en el 2008, dijo la firma.

"Hay súper cifras, nuevamente. El margen está por encima del consenso para varios trimestres ahora", dijo Christian Breitsprecher analista de Sal. Oppenheim, quien tiene una calificación de "neutral" para las acciones de VW desde que están relativamente caras comparadas con las de sus pares.

Luego de años de dolorosas reducciones de empleo, Volkswagen ha expandido agresivamente su participación de mercado en Europa, donde obtiene la mayor parte de sus ganancias, principalmente a expensas de sus rivales franceses, mientras intensifica sus esfuerzos por ingresar a mercados emergentes como Rusia e India.

El impresionante cambio de VW ha beneficiado a su principal accionista, Porsche, que se apresta a tomar el control mayoritario del mayor fabricante europeo de automóviles, que busca en los próximos 10 años recortar terreno frente al líder de la industria, la japonesa Toyota.

Publicidad

Superior a sus rivales

La utilidad operacional aumentó a 6,150 millones de euros (9,340 millones de dólares), lo que se compara con una estimación promedio de 5,870 millones de euros de un sondeo a 20 analistas, y con los 4,380 millones de euros antes de ítemes extraordinarios reportados el año anterior.

Los márgenes operativos de VW se ampliaron al 5.6% desde una cifra ajustada del 4.2% en el 2006, debido a un incremento de los ingresos a cerca de 109,000 millones de euros.

"No existen detalles suficientes en el documento preliminar para tener un juicio completo sobre de dónde procede la sorpresa, pero sospechamos que el sólido crecimiento en los mercados emergentes fue clave", dijo Michael Tyndall analista de Nomuram en una nota a clientes.

Sin resultados detallados hasta el 13 de marzo, una comparación breve muestra rentabilidad en niveles superiores a los de las francesas Peugeot Citroen y Renault, así como de la italiana Fiat.

Antes de impuestos, las ganancias de VW treparon a 6,540 millones de euros desde los 1,790 millones de euros, superando la meta de 5,100 millones de dólares para el 2008 que anunció por primera vez a finales de julio del 2005, bajo la administración del anterior presidente ejecutivo, Bernd Pischetsrieder.

La firma propuso pagar a sus inversionistas un dividendo de 1.8 euros por acción ordinaria para el 2007, superior a los 1.25 euros del año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad