Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores oportunistas, a un paso de perder

Instituciones que vivieron de los trabajadores que no elegían una administradora deberán mejora la Consar reformará el sistema de asignación de cuentas para hacerlo eficiente.
lun 03 marzo 2008 06:05 AM
El rendimiento neto será el principal elemento de competenci

Las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) que tienen un mayor número de cuentas asignadas que trabajadores afiliados y certificados verán problemas para subsistir si no mejoran su desempeño y servicio, advirtió la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

La Consar ha asignado más de  17 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido una administradora a las afores que cobran una menor comisión sobre flujo.

“Hay afores que viven de estas asignaciones, no tienen un incentivo para buscar al trabajador y hacer el gasto de registro y servicio (…) cobran la comisión y ese es su plan de negocio”, dijo Moisés Schwartz, presidente de la Consar.

El ejemplo más claro fue la Afore de la Gente, el 99% de sus 94,383 trabajadores le fueron asignados por la Consar, menos de 800 eran afiliados por la propia empresa que pertenecía al Banco Nacional de Servicios Financieros y que anunció su cierre para integrarse al PensionIssste que afiliará a los empleados del Gobierno.

“Desafortunadamente no es la única, eso explica el crecimiento tan rápido en el número de afores durante los últimos dos años”, destacó Schwartz.

De las 21 afores del sistema, las que tienen un mayor porcentaje de trabajadores asignados que afiliados o registrados por las administradoras son Ahorra Ahora con casi 100%, Bajío con un 95%, Actinver 88%, Ixe 78% y Azteca 74%.

Publicidad

En los últimos seis años se crearon 11 nuevas afores, recientemente Actinver anunció su fusión con Metlife y Santander con ING.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore) estima que en los siguientes meses habrá nuevas fusiones de afores debido a la entrada en vigor de las reformas al Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro.

A partir del 15 de marzo, se elimina la comisión sobre flujo por lo que se modificará la forma de asignar las cuentas de trabajadores que no han elegido una afore.

“De acuerdo a la nueva la Ley, la asignación se hará conforme a las afores que paguen mayor rendimiento neto”, destacó Schwartz.

Al tener una sola comisión (sobre saldo) los trabajadores podrán comparar mejor el costo de su afore, pero sobre todo, a través del Índice de Rendimiento Neto, sabrán qué administradora les genera un mayor rendimiento después del cobro de la comisión.

“El 99% de los trabajadores no sabe cuánto le cobra su afore y el 50% no sabe la contribución que hace”, dijo Narayan Tapendra, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Las reformas a la ley del SAR pretenden ampliar la competencia entre las instituciones con el objetivo de que el rendimiento neto sea su principal arma para afiliar a trabajadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad