Cementos Chihuahua va por expansión a EU

Pese a la desaceleración de la mayor economía del mundo la cementera busca nuevas adquisiciones la compañía incrementó los precios de sus productos en 4% este año.
Estados Unidos es el principal mercado de GCC. (Cortesía).  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grupo Cementos Chihuahua (GCC) enfrentará la desaceleración de la economía estadounidense a través de nuevas adquisiciones en ese mercado el cual representa más de la mitad de sus ventas.

La compañía con presencia en México, Estados Unidos y Bolivia pretende continuar con la compra de empresas en Norteamérica, principalmente de agregados y cemento.

“No esta ninguna de las nuevas adquisiciones definidas pero traemos en tubería varias que están en la puerta de salida”, dijo en entrevista, Manuel Milán director de GCC.

La compañía adquirió a inicios de este año una empresa de concreto premezclado en Iowa, y el año pasado compró dos plantas en Dakota del Sur y en Minnesota, las cuales incrementaron en 30% su capacidad de producción en esa nación.

“Estamos terminando la planta de Colorado y haciendo adquisiciones que nos podrían dar ventas mayores a 10% en el año”, destacó Milán.

La reducción en la demanda de cemento y concreto por la caída en el sector vivienda, será compensada por el aumento en las obras del sector público e industrial de Estados Unidos.

La desaceleración de Estados Unidos provocó una caída de 1.9% en las ventas y de 1.9 en las ganancias de la compañía en el cuarto trimestre del año pasado.

En México, que representa el 34% de las ventas, la empresa prevé ser favorecida por el programa de infraestructura y de construcción de vivienda cuyo crecimiento se estima de dos dígitos.

La firma con mayor presencia en Chihuahua informó que al inicio del año realizó un incremento del 4% en el precio del cemento en México ante los “irracionales” incrementos de la energía eléctrica.

Las acciones de GCC han perdido 12.5%  a 60.39 pesos en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

Ahora ve
No te pierdas