Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La acción de Citi cae a mínimos 9 años

Los títulos de Citigroup en Nueva York se hundían hasta un 8.1% por temores por pérdidas; Merrill Lynch previó que Citi tendrá una pérdida en el primer trimestre de 1.66 dólares por acc
mar 04 marzo 2008 01:17 PM
Los títulos de Citigroup, en caída libre. (Archivo)

Las acciones de Citigroup Inc se hundían el martes a sus peores niveles en más de nueve años, luego de que un importante inversionista de Oriente Medio dijera que el mayor banco de Estados Unidos necesita recaudar más capital. A eso se sumó que un analista proyectó amortizaciones hipotecarias adicionales por 15,000 millones de dólares en el grupo financiero.

Los títulos de Citigroup, que integra el promedio industrial Dow Jones, perdían hasta un 8.1%.

Sameer al-Ansari, presidente ejecutivo de la agencia de inversiones Dubai International Capital, dijo que Citigroup podría necesitar "mucho más dinero" de inversionistas externos, tras las millonarias amortizaciones ligadas a hipotecas de alto riesgo que han agotado su capital.

En enero, Citigroup recortó su dividendo en un 41% y desde noviembre ha recaudado unos 30,000 millones de dólares en capital, gracias a las inversiones de Abu Dhabi, Kuwait y el príncipe saudita Alwaleed bin Talal, entre otros.

"Va a ser necesario más que eso para rescatar a Citi", dijo al-Ansari en una conferencia de inversores privados.

Dubai International Capital, que administra alrededor de 13,000 millones de dólares en activos, ha invertido en HSBC Holdings Plc y en el indio ICICI Bank.

Publicidad

Por su parte, el analista Guy Moszkowzki de Merrill Lynch & Co. pronosticó que Citigroup tendrá una pérdida en el primer trimestre de 1.66 dólares por acción.

El especialista sostuvo que Citi podría amortizar 15,000 millones de dólares de sus 37,000 millones de dólares expuestos a hipotecas de alto riesgo y obligaciones de deuda colateralizada.

Moszkowzki agregó que la entidad podría enfrentar amortizaciones por 3,000 millones de dólares por bienes raíces comerciales y préstamos para financiar compras apalancadas, así como un "significativo incremento" en las pérdidas por créditos de consumo.

Moszkowzki esperaba antes una ganancia de 55 centavos de dólar por acción.

A su vez, el canal de televisión CNBC dijo que el banco podría necesitar eliminar hasta un 10% de su plantilla de 375,000 empleados, además del recorte de 4,200 puestos anunciado en enero.

Citigroup sufrió una pérdida récord de 9,830 millones de dólares en el cuarto trimestre, vinculada principalmente a los cargos por amortizaciones hipotecarias.

La acumulación de pérdidas crediticias llevó en noviembre a la renuncia del presidente ejecutivo de Citi, Charles Prince. Vikram Pandit, quien reemplazó a Prince, está revisando los negocios del grupo en un intento por reducir costos y mejorar la rentabilidad y la eficiencia.

El contralor de la moneda estadounidense, John Dugan, comentó en un discurso al Comité Bancario del Senado que los bancos del país debían prepararse para un aumento en los amargos préstamos ligados a tarjetas de crédito y bienes raíces.

Edward Najarian, otro analista de Merrill Lynch, redujo el martes sus estimaciones de utilidades para Bank of America Corp y Wachovia Corp, el segundo y el cuarto banco de Estados Unidos, producto del debilitamiento de las condiciones del mercado crediticio.

La Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi, un fondo de riqueza soberano que es propiedad del quinto mayor exportador de petróleo del mundo, compró el año pasado una participación del 4.9% en Citi.

La Autoridad de Inversiones de Kuwait anunció además en enero que invertiría 3,000 millones de dólares en el banco.

Alwaleed, que era el mayor accionista individual antes de la inversión de Abu Dhabi, y Sanford "Sandy" Weill, ex-presidente ejecutivo de la compañía, también incrementaron su respectivas participaciones.

Fondos soberanos también han invertido en los últimos meses en otras compañías financieras estadounidenses, como Merrill Lynch y Morgan Stanley.

En las operaciones de la tarde, los títulos de Citi bajaban 1.16 dólares, o un 5%, a 21.93 dólares. Sus acciones no transaban por debajo de los 22.47 dólares desde noviembre de 1998. En el último año, los papeles del banco han cedido un 53%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad