5 cadenas mexicanas al 'ranking' mundial

Soriana ocupa el lugar 133 de las 250 cadenas de tiendas más importantes del mundo según Deloit la lista anual incluyó también a Comercial Mexicana, Oxxo, Liverpool y Gigante.
La adquisición de Gigante da sus primeros resultados a Soria
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las cinco principales cadenas de tiendas mexicanas se posicionan entre las 250 más importantes del mundo aunque las chinas les pisan los talones al crecer más rápido, según un estudio de Deloitte, firma de consultoría.

Organización Soriana ocupa el lugar 133 entre las principales cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales, siendo la empresa mexicana con mejor posición en la lista que encabezan Wal-Mart (EU), Carrefour (Francia) y The Home Depot (EU).

Soriana, con ventas por unos 5,361 millones de dólares en 2006, reportó un crecimiento del 15.2% en los cinco años anteriores.

En la lista aparecen también Comercial Mexicana en el lugar 163, FEMSA (Oxxo) en el puesto 209, El Puerto de Liverpool en el 212, y Grupo Gigante en el 242, con cifras a junio de 2006.

“México presenta grandes similitudes con las tendencias globales: consolidación entre los principales actores para un crecimiento sostenible”, dijo Francisco Pérez Cisneros, socio líder de consumo de Deloitte en América Latina.

El minoristas mexicano con mayor crecimiento entre 2001 y 2006, es FEMSA que ocupa el lugar 14 de 50, lista entre las que se encuentran compañías chinas, rusas y estadounidenses.

Tan solo la firma rusa Euroset Group creció 137% en cinco años y la china GOME Electrical 65.8%, contra el 28.6% de Femsa, y el 15.2% de Soriana cuya expansión se ve fortalecida a partir de este año con la adquisición de los autoservicios de Gigante.

El potencial de las cadenas de autoservicio y departamentales en México se considera amplio por una baja penetración del comercio formal.

“El país tiene retos propios como afrontar la presencia del mercado informal, el acelerado crecimiento de los grandes detallistas para atender poblaciones menores, y la llegada de nuevos actores al mercado”, dijo Pérez.

Aunque se esperan crecimientos en las cadenas mexicanas el entorno y la recomposición del sector está dominado por la cautela de los consumidores en este año.

“De hecho los indicadores generales no apuntan hacia una rápida reactivación en 2008”, dijo en un reporte Eduardo Estrada, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Las 250 tiendas detallistas más importantes a nivel mundial sumaron ventas totales por 3.25 billones de  dólares, lo que significó un crecimiento de 8% respecto al año inmediato anterior.

Las 10 principales detallistas a nivel mundial obtuvieron ventas combinadas de 978,521 millones de dólares durante el ejercicio fiscal de 2006 lo que equivale al 30.1% de las ventas totales de la lista.

 

 Las 250 cadenas de tiendas globales

Posición por ventas.

Compañía

País de origen

Ventas del grupo (mdd)

Crecimiento

2001-2006

1

Wal-Mart

EU

348,650

11.1%

2

Carrefour

Francia

  97,861

  2.3%

3

The Home Depot

EU

  90,837

11.1%

4

Tesco plc

Reino Unido

  79,976

12.5%

5

Metro AG

Alemania

  75,225

4.0%

133

Soriana

México

    5,361

15.2%

163

Comercial Mexicana

México

    4,191

  6.7%

209

FEMSA (Oxxo)

México

    3,261

28.6%

212

Liverpool

México

    3,189

14.5%

Fuente: Deloitte 

Nota: Datos al año fiscal 2006 que terminó en junio de 2007.

 

Ahora ve
No te pierdas