Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez amenaza a empresas colombianas

El líder venezolano dijo que podría nacionalizar las firmas colombianas que operen en su territ el gobierno colombiano llamó a los empresarios a asegurar cuanto antes sus inversiones en ese p
jue 06 marzo 2008 11:10 AM
Chávez dijo no estar interesado en las inversiones colombian

El presidente de Venezuela amenazó con nacionalizar las empresas colombianas que operen en su territorio, después de la crisis diplomática provocado por la incursión militar de ese país en Ecuador en donde falleció un alto comandante de las FARC.

"Vamos a hacer el mapa, señores ministros, de las empresas colombianas que están aquí en Venezuela. Pudiéramos nacionalizar algunas, recuperarlas, no estamos interesados en inversiones colombianas aquí", aseveró Chávez.

El gobierno de Colombia llamó este jueves a los empresarios que tengan negocios en Venezuela a asegurar cuanto antes sus inversiones, ante el anuncio del mandatario Hugo Chávez.

"Colombia esperará una indemnización para los empresarios que resulten afectados" con una posible nacionalización, declaró este jueves a la radioemisora Caracol el ministro colombiano de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Señaló que "este sería un hecho muy delicado. Esperamos respeto al derecho a la propiedad y, en caso de una decisión en ese sentido (nacionalizar), que se le pague a los empresarios el monto del valor de las empresas".

El mandatario venezolano incluso le propuso a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, acudir a un convenio comercial para evitar depender, dijo, "ni para un grano de arroz o medio kilogramo de carne de Colombia".

Publicidad

El sector privado colombiano encendió la víspera sus alarmas frente los efectos económicos que podría traer la crisis diplomática con Venezuela, al cual exportó mercancías en 2007 por 4,500 millones de dólares.

El ministro consideró que de agudizarse la crisis con Venezuela, podría registrarse una "caída considerable" del crecimiento colombiano, lo que afectaría a 100,000 empleos.

Colombia prepara un plan económico para mitigar los efectos comerciales que tendrá la crisis con Venezuela, estrategia que incluye la entrega de créditos especiales, una baja de las tasas de interés a los exportadores afectados y la reubicación de productos.

Chávez cerró esta semana la frontera con Colombia, expulsó de Caracas a los diplomáticos de este país y militarizó la línea fronteriza en protesta por la incursión colombiana a Ecuador para dar muerte a Raúl Reyes, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el sábado pasado.

Raúl Reyes, de nombre Luis Edgar Devia, era el vocero de las FARC para un canje de rehenes políticos en poder de esa guerrilla por rebeldes en prisión.

Tras un bombardeo aéreo a una zona ecuatoriana distante a 1,800 metros de la frontera, los militares colombianos ingresaron a Ecuador y rescataron el cadáver del líder insurgente, en un ataque donde también murieron otros 21 guerrilleros.

El gobierno de Francia ha dicho que Reyes era su contacto para el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002. Esta información la sabía de antemano el gobierno colombiano, dijeron las autoridades francesas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad