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Minoristas EU, con ventas dispares

Las cadenas reportaron ventas mixtas en febrero, la vestimenta femenina sigue en retroceso; Wal-Mart creció 2.6%, mientras que J.C. Penney cayó 6.7% y Nordstrom un 5.8%.
jue 06 marzo 2008 01:07 PM
Wal-Mart soprendió a los analistas en sus ventas comparables

Las compañías minoristas de Estados Unidos reportaron el jueves dispares niveles de ventas en febrero, ya que la vestimenta femenina siguió enfrentando problemas, pero los consumidores con menos dinero favorecieron las tiendas de rebajas para ahorrar.

"Las minoristas más orientadas al precio (...) tendieron a desempeñarse relativamente mejor que el resto", afirmó Michael Niemira, economista en jefe del Consejo Internacional de Centros Comerciales.

En general, las minoristas reportaron un incremento del 1.9% en sus ventas en tiendas abiertas hace al menos un año, según ICSC.

Pero mientras esa cifra superó el rango pronosticado por el consejo, del 0.5 al 1%, el aumento se debió mayormente a que Wal-Mart Stores Inc. reportó ventas mejores a lo esperado, comentó Niemira.

Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, informó un aumento del 2.6% en sus ventas en tiendas abiertas hace al menos un año del mes pasado en Estados Unidos, excluyendo las de combustible.

Los analistas esperaban, en promedio, que la compañía reportara un aumento del 1.1% en sus ventas, según Reuters Estimates. Sus acciones subían un 1.4%.

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La compañía informó un sólido desempeño en abarrotes, medicamentos, productos de cuidado personal y artículos de entretenimiento, y dijo que habían mejorado las ventas de ropa.

"La sorpresiva alza en Wal-Mart es alentadora", comentó Ken Perkins, presidente de Retail Metrics. "Ellos mencionan que la vestimenta y los artículos de electrónica están subiendo, eso es bueno", agregó.

Pocas señales positivas

Los consumidores estadounidenses tienen una mirada sombría sobre la economía, de acuerdo a la caída en la confianza a niveles de recesión ocurrida en febrero, según la Encuesta de Consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan.

Los clientes minoristas enfrentan incrementos de precios en combustibles y alimentos. Dado que además ven caer el valor de sus viviendas, han tenido que recortar los gastos durante varios meses, mientras los economistas e inversionistas debaten sobre si la economía está en desaceleración o en una absoluta recesión.

"Fue definitivamente una bolsa mixta de ventas, ya que las tiendas por departamento no lo hicieron tan bien como a las tiendas de descuento", dijo la analista de minoristas Sarah Henry de MFC Global.

J.C. Penney Co Inc. anotó una caída peor a la esperada de un 6.7% en sus ventas comparables, mientras que las de Nordstrom Inc. bajaron un 5.8%.

Pero algunas minoristas han logrado atraer clientes, especialmente aquellas donde se puede ahorrar dinero.

"Mientras cae la economía, la gente regatea y busca ofertas", comentó Perkins de Retail Metrics.

El miércoles, Costco Wholesale Corp. anotó un incremento de un 7% en sus ventas mismas tiendas de febrero, mientras que las de BJ's Wholesale Club Inc. se incrementaron un 5.9%.

Las ventas de ambas fueron ayudadas por los mayores precios del combustible, dado que operan gasolineras en muchas de sus tiendas.

Los minoristas de indumentaria para adolescentes mantuvieron su fortaleza. Por ejemplo, Pacific Sunwear of California Inc. informó que las ventas mismas tiendas crecieron un 6%, mejor que lo esperado, y las de Aeropostale aumentaron un 7%, más que las previsiones.

Los lastres

Al contrario, la vestimenta femenina sigue decepcionando.

AnnTaylor Stores Corp. registró una caída de un 1.7% en sus ventas mismas tiendas, aunque fue menos profunda que la que preveían los analistas.

Chico's FAS Inc. indicó el miércoles que las ventas comparables crecieron un 14.9% en sus tiendas.

"Nuestros resultados en febrero reflejaron la persistente debilidad en las tendencias de tráfico en nuestro negocio, aunque mejoraron respecto del mes anterior", comentó Kay Krill, presidenta ejecutiva de Ann Taylor, en un comunicado.

Limited Brands Inc., operador de las cadenas de tiendas Victoria's Secret y Bath & Body Works, informó una caída del 9% en sus ventas comparables de febrero. Los analistas, en promedio, estimaban que bajaran un 10.7%.

También en el segmento de ropa, Gap Inc. dijo que sus ventas cayeron un 6% en las tiendas abiertas por al menos un año, frente a una baja de un 2.9% que, en promedio, anticipaban los analistas.

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