Telefónicas, al “cuadrilátero” en AL

La feroz competencia es el principal riesgo que presiona los ingresos y márgenes de las compañí empresas como América Móvil y Telefónica mantienen sólidos flujos de efectivo dijo Moody's.
América Latina es el mercado de mayor crecimiento en telecom
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las compañías de telecomunicaciones en América Latina enfrentan una acalorada competencia cuyo riesgo principal es la presión sobre sus ingresos y márgenes, revela un reporte de Moody`s.

La calificadora de riesgo crediticio destacó que la baja penetración de los servicios de telecomunicaciones en la región y los nuevos servicios impulsan el crecimiento de las 16 principales compañías de telecomunicaciones encabezadas por Telmex, América Móvil (AMX), Entel y Telefónica.

Sin embargo se espera que la mayoría de las compañías de telecomunicaciones generen niveles estables de flujo de efectivo que permite una perspectiva crediticia en los  próximos 12 a 18 meses.

“Aunque la feroz competencia puede presionar los márgenes operativos y consumir parte de los saldos de efectivo acumulados a través de los altos gastos de capital”, dijo Moody`s en su análisis de las Telecomunicaciones en Latinoamérica en seis meses.

Se espera que los ingresos de la industria de las telecomunicaciones en América Latina crezcan a un promedio anual de 5% en 2008 y que los márgenes operativos estén en el rango de 20% a 40% debido a los continuos esfuerzos de recorte de gastos y la mayor consolidación de la industria, según el reporte.

Este factor “sostiene la  actual perspectiva estable de la industria y debe ayudar a fondear los elevados gastos de capital esperados y la posible actividad de fusiones y adquisiciones”, dijo, Nymia Almeida,  analista de Moody`s.

La guerra comercial por el mercado latinoamericano entre América Móvil y Telefónica se intensificó en 2007, siendo la empresa mexicana la que mayor número de clientes sumó con 28.6 millones de suscriptores de telefonía celular y fija  durante el año pasado en la región, mientras que la española conquistó a 19.4 millones de usuarios, según los reportes financieros de ambas empresas.

Las empresas de telefonía mantienen un potencial de mercado ante los nuevos servicios que pueden ofrecer como el de televisión digital cuya penetración aún es baja, 6% en Brasil, 26% en México y 20% en Chile.

Telmex y Telefónica compiten en este sector en el que han adquirido empresas de cable ante los beneficios que recibe este sector al que no han logrado acceder de forma directa.

“En mercados importantes tales como Argentina, Brasil y México, las compañías de televisión por cable gozan de la ventaja reguladora de poder ligar servicios del vídeo, banda ancha y voz, mientras que los operadores de telefonía fija todavía no puede ofrecer vídeo”, destacó el reporte de Moody`s.

Adicionalmente aumentan la cobertura de la red 3G, que ofrece servicios de tercera generación en telefonía móvil.

Tan solo este jueves  Standard & Poor’s asignó la mayor calificación de inversión en escala nacional a una emisión de deuda de AMX por 2,500 millones de pesos

“Las calificaciones de AMX están respaldadas por su posición como el principal proveedor de telefonía móvil en América Latina y por su perfil financiero modesto”, dijo e un reporte Standard and Poor`s.

 

Calificaciones de riesgo crediticio

Compañía

2004

2005

2006

2007

Telmex

A2

A2

A2

A2

América Móvil

A3

A3

A3

A3

Entel

Baa2

Baa2

Baa2

Baa1

Telefónica Chile

Baa2

Baa2

Baa1

Baa1

Telesp

Baa3

Baa3

Baa3

Baa2

Telemar Norte Leste

n.a.

Baa2

Baa2

Baa2

Embratel

B1

B1

Ba3

Baa3

ETB

n.a.

n.a.

n.a.

n.a.

Tele Norte Leste Participações

Baa3

Baa3

Baa3

Baa3

Brasil Telecom

Baa3

Baa3

Ba1

Ba1

Axtel

B2

B1

Ba3

Ba2

Telefónica de Argentina

n.a.

B3

B2

B2

Telefónica Móviles Argentina

n.a.

B3

B2

B2

Amazônia Celular/Telemig Celular (*)

B2

B2

B2

B2

Impsat Fiber Networks

n.a.

n.a.

n.a.

B3

Maxcom

n.a.

n.a.

B3

B3

Fuente: Moodys Investor Services.

 

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